Mucho trabajo, ese es el resumen de estas ventas de la 140° Exposición Rural de Bahía Blanca, que tal vez no cumplió las expectativas que había en la previa, sobre todo pensando en valores o agilidad, dos cosas que hoy estuvieron puntualmente en algunas categorías, pero que en la general, mostró una venta muy laboriosa, con valores puntuales a destacar pero tal vez, debajo de los promedios que se venían manejando en el mercado.
Lo cierto es que el arranque mismo, no tuvo el poder de fuego para el Gran Campeón o los lotes destacados, con Santiago Abdo con mucha paciencia, abriendo según lo que iban ofertando, el mejor valor recién se vio en el segundo mejor toro individual, recién allá por el noveno corral, de cabaña La Escondida, comprado por Campetella en 11.2 millones de pesos, tras pasar algunos pedigrees sin vender y el gran Campeón en 10 millones de pesos. De ahí en adelante, todo el pedigree fue trabajoso, con aperturas que costaban llegar y con algunos toros sin vender, para un promedio que estuvo dentro de lo esperado, teniendo en cuenta dicha tónica.
En los Puros controlados nada cambió demasiado, pareció arrancar un poco más motivado, con algunas obligaciones, con algún buen valor, pero luego todo quedó bajo el mismo manto, trabajo al abrir, y en muchos casos, valores por debajo del mercado, algo que llamó la atención para un año que en general, tenía buenas ventas y sobre todo -destacado por todos- mucha calidad en los ejemplares.
El vientre mostró otra cara, ya con el pedigree aparecieron algunos buenos valores y lo mejor vino con las puras controladas, y lotes con cría o preñadas, siempre tuvieron manos y buenos valores, dejando ya otra sensación.
El paso a los Hereford ya en horas de la tarde, tuvo primero los pocos pedigrees a venta, y luego con los Registrados dando la nota, con un máximo de 13.5 millones de pesos, siempre con la cabaña de Los Cedros de Bousquet marcando el camino y dejando así buen promedio para los Pampas.
Las hembras, hubo elecciones en los lotes de registradas, lo que mostró buenos valores también para ese grupo, cerrando ya en la tardecita con los Shorthorn y unos pocos toros y la mejor venta, con las vaquillonas para servicio.
Habrá que repasar lo ocurrido, habrá que analizar los motivos, pero lo cierto es que no quedó conformidad en general, con ventas muy trabajosas, con valores irregulares y con un volumen que tal vez por el año, por la fecha de esta venta que hoy queda como tardía –hay muchísimos remates previos y especiales- y con manos de la zona que tal vez para semejante volumen no sean suficientes. Y no podrá quedar afuera, la salida de miles de vientres en una sequía que quizás, fue de las peores de la región.
Se fue un Bordeu más, el que quedará tal vez como el de mayor calidad a la hora de la genética pero con alguna deuda en la mirada comercial.
Ovinos
(Por La Nueva) En Corriedale, el valor máximo fue alcanzado por el mejor animal individual de lotes, que fue adquirido por El Paraíso, de Ricardo Vera.
Por su parte, el ejemplar Gran Campeón de la muestra, que había sido presentado por Don Reinaldo, de Jorge Meier, en Dufaur, fue vendido en 6,8 millones a la cabaña Villa Bonita, ubicada en Puno, Perú, a 3.850 metros sobre el nivel del mar.
El remate de los ovinos estuvo a cargo de Luciano Janyistabro, de Productores Rurales del Sur. Además, estuvo presente Jorge Srodek, presidente de la Asociación Argentina Criadores de Corriedale.
Estos criadores compraron cinco reproductores de los ovinos puestos a la venta.
Estos fueron los valores obtenidos:
Fueron compradores: Lomas Pampa, Federico Cano, Anastasio Ferreira, Ruben Vogel, Cinque, Daniel Dalmaso, Campetella, Los Abuelos, Lalo Peral, Lucia Latorre, El legado, Cingoni Agropecuaria, El trece, Gabriel Zukerman, Hugo Dietz, El Agropecuario,Garat, 15 de Mayo, Buron, Petersen, La Chingola, Inverdan, Ciccone, Marcelo Pontet, Orlando Arrechea, Gustavo Bortnik, La Elena, Atigue, La Ilusión, Barrenechea, Braco, San Juan, Martin Keller entre otros.
Total a venta Bovinos: 424
Plaza: Sociedad Rural de Bahía Blanca
Casa Consignataria: Productores Rurales del Sud
Martillo: Santiago Abdo – Luciano Janyistabro
Plazos: Hasta el 15 de Enero de 2025
Carlos Bodanza
Infosudoeste