La caída de granizo durante la tormenta del último viernes no afectó una gran superficie, se dio fundamentalmente en dos mangas que cayeron de Tres Arroyos hacia Indio Rico, bordeando la ruta 85; y hacia San Mayol- El Carretero, esta de menor dimensión. Así surge de las distintas consultas realizadas por La Voz del Pueblo, que también arrojaron que la cebada -por estar más avanzada que el trigo- fue el cultivo más afectado.
“No se trató de algo generalizado, no fue mucha la superficie afectada. Pero en algunos casos la piedra produjo daños significativos, sobre todo en cebada”, explicó uno de los ingenieros agrónomos consultados que recorrió la zona entre martes y miércoles.
Es bueno aclarar que en el caso del granizo es muy antipático hablar de impacto a nivel zonal, porque la tratarse de mangas, más allá de que estas puedan ser de mayor o menor tamaño, a los lotes que agarran de lleno les ocasionan daños significativos. Haciendo la salvedad, los testimonios relevados indican que esta vez se trató de una granizada con dos mangas muy puntuales y relativamente chicas.
“La granizada fue muy puntual, fue algo muy focalizado. Si tomas la superficie total afectada es muy baja la incidencia, pero en las zonas donde se registraron las mangas hay de todo: daños de desgrane, sobre todo en cebadas más avanzadas, que pueden haber perdido 300/ 500 kilos por hectárea. Y donde pegó un poco más el daño es mayor, con quiebre de planta”, indicó el ingeniero Fidel Cortese.
“Hubo una manga que agarró de Tres Arroyos hacia Indio Rico, copiando la ruta 85, y generando bastante daño cerquita de la ciudad y también en la zona de El Socorro, atrás de Cascallares. En el resto de la región fue más leve”, aportó el ingeniero Darío Tumini luego de hacer una ronda de consultas con sus asesorados.
“De La Tigra hacia Cascallares observé los lotes más castigados, ahí pasó la manga más fuerte. Hay daños muy significativos en cebadas y también en algunos trigos. No fue muy amplia, pero donde cayó fue contundente”, manifestó el ingeniero Matías Fik.
“Hubo otra manga que pasó para el lado de San Mayol, a la altura de La Aurora. Fue más angosta esa, pero la parte más intensa causó daños. A la cebada que la agarró más adelantada la destruyó. Los trigos, que son más duros, o en lo que fueron los bordes de la manga, los daños fueron menores”, completó.
Otro ingeniero, que se desempeña como tasador en la región, explicó que “se trató de un eventos focalizados, que afectaron algunos sectores. Al haber estado casi un día entero lloviendo, sumado a que el granizo caído en general fue de poco tamaño, no hubo un daño significativo”.
En su caso, tuvo que evaluar denuncias de Tres Arroyos y Gonzales Chaves “con daño moderado a leve. En ningún caso de pérdidas importantes o resiembra de cultivo”, agregó.La Voz del Pueblo