Eel mercado ganadero, tuvo una semana particular, recordemos con un feriado, venía de lluvias en gran parte de las regiones e intenta acomodarse, con muchas necesidades de parte de los productores a la hora de sacar haciendas, por eso cuando se dan estos periodos secos, aparecen los envios, como ocurrió a pleno el último día viernes en Cañuelas, donde con 14594 animales, se colmó una plaza que pocas veces recibe ese número y completó una semana con 24000 vacunos.
Lógicamente el mercado se compensa, no hay mostradores para empujar, por eso esos 3700$ del martes para los livianos, rápidamente se cayeron el día viernes, sin embargo en el interior, en los remates televisados, en las ventas a la carne cuando uno saca el rinde, el mejor número es 3300$, hasta allí llegan los máximos y la vaca sigue empujando cuando hay características de carnicería, muy cerca o arriba de los 2000$. Todo el resto, no ha cambiado mucho, muy atrasados todos los tactos, con mangas y corrales muy complicadas por el agua, el grueso de la vaca vacía no ha salido y mientras tanto la semana se dio el gusto, y metio unas buenas heladas en provincia de Buenos Aires y La Pampa.
La invernada sigue su curso de firmeza, muy afianzada en la calidad, donde los lotes a veces topan los 4000$, ver lotes de 3800$ es frecuente y el grueso se posiciona en los 3500-3600$. Sin embargo, la ternera viene mostrando el camino de la recuperación, hay mucha reposición cuando hay calidad y no es poco frecuente ver ventas con valores en terneras de genética y con calidad, superar al macho, esa es la muestra de cuán necesario reponer hembras en muchos establecimientos.
El vientre lo dicho hace 7 días, es lento, escalonado, pero sigue encaminado hacia arriba, buenos valores para vacas preñadas, vaquillonas y las mismas para servicio, un proceso que se va a dar, más aún con los valores del ternero, es muy fácil llegar a un vientre en este momento, de allí los valores que hoy alcanzan, el 1.5 millón con facilidad.
Un apartado para lo que ocurre al sur de la barrera patagónica: todos los negocios están parados, con un derrumbe de mercado tras los anuncios de flexibilización o de entrada con carne con hueso. No hace tanto, operadores compraron terneros a mucho más de 5 mil pesos y hoy venden gordo, a no más de 3200$, un número de quebranto por donde se lo mire, si esto no se soluciona pronto, nadie vende, nadie compra y hay incertidumbre en todo el negocio. Esa región necesita urgente una certeza de qué ocurrirá y comenzar a definir un negocio que para muchos, puede ser el final de la ganadería en aquellas zonas.
Se viene una semana plena de negocios, previo a lo que será, Semana Santa y un cierre de mes con feriados largos. Mientras tanto, el clima da una tregua y metió un adelanto del invierno. Esa tal vez es la señal, para que los negocios, sigan fluyendo y allí nace la estabilidad, que los mismos necesitan.
Carlos Bodanza para Radio Perfil y Campo Total Web
Infosudoeste
