El mercado concentrador de haciendas tuvo un ingreso semanal importante, de los más destacados del año y también de la existencia de Cañuelas, y por otro, la amenaza de la lluvia, que llegó para invadir todo un fin de semana, que seguramente será motivo de alguna merma en los mostradores, por lo cual la semana que comienza, tendrá tal vez, las cámaras completas para enfrentar cualquier faltante si la racha de precipitaciones se extiende mucho más.
Fueron 31.866 vacunos los ingresados en el recinto ganadero, donde hablar de valores es repetir una y otra vez lo que viene ocurriendo semanas atrás, livianos de buena terminación hasta 3600$, mientras que todo el resto promedia los 3200$ que suelen ser los valores del interior y remates feria. La vaca transita un momento particular, con las gordas encabezando los valores y las manos que las buscan, siempre hay máximos arriba de los 2200$ cuando son tipo vaquillona, pero esta semana se notó el aluvión de la vaca China y de negocio, que saliendo de los tactos, poblaron mercado y casas ferieras, tirando para abajo algunos valores y promedios que ahora, oscilan entre 1400-1600$ pero mostrando un leve freno, a la subida que traía semanas atrás.
La invernada, para algunos está más tranquila, depende mucho de zonas, de calidad del encierre, de cantidad por corrales, pero lo cierto es que no se baja del promedio de 3700-3800$ pero tiene máximos que siempre pasan los 4000$, insistimos con calidad y cantidad, más allá de que algún plazo suele aparecer, hoy no es común encontrar más de 30 y 60 dias. La hembra, parecido a la semana pasada, se van para los corrales, pocas quedan para cría o recría y los valores quedaron en 3200-3400$ para los mejores lotes.
Sin novedades para los vientres y a medida que se acerque el invierno, veremos seguramente si hay ajuste por clima, mientras que ya aparecieron los primeros valores por toros, sin dudas un número que estará todavía por verse cuando comience el grueso de la campaña.
Semana Angus, semana de infinidad de remates y ventas, donde seguramente habrá valores destacados, competencia entre casas y mucha calidad para las pantallas que tal vez, marquen una semana diferente, sin que sea una referencia tan real del mercado. Allí estaremos y tras ella, veremos adonde apuntan los valores.
Carlos Bodanza para Radio Perfil y Campo Total Web
Infosudoeste
