Tras la semana de volatilidad post electoral, las cosas tomaron su propio curso para el mercado ganadero, en unas con más tranquilidad, en otras –casi de manera silenciosa- bien afirmadas. Lo cierto es que el mercado logró pasar los 20 mil animales después de un par de semanas con muchas complicaciones –fueron 21.653 para ser más precisos- que también estuvo signada por las lluvias del jueves y viernes, donde hay zonas que volverán a complicarse, dejando otra vez algunas limitaciones para lo que vendrá.
El consumo sigue su curso, con ingresos, sin ingresos, con calidad o sin ella, el “techo de la banda” sigue vigente, más allá que en el interior se vieron algunas mejoras en los consumos – varias ventas de 3300-3400$ sin los gastos de Cañuelas- y a la vez, la aparición en zonas donde viene lloviendo muy bien y la primavera ya empezó, es posible encontrarse varios lotes a campo y suplementados, ideales para consumo. Lo silencioso? La vaca, se afirma y se afirma, con lotes a 2700-2800$ de vaca gorda, buscada, mientras que el resto en las mismas zonas buenas de pasto, muchísima retención de categorías Manufas e inclusive no se ven conservas, producto del descarte invernal temprano y hoy todo eso, salido solo en cuenta gotas. Misma suerte para el toro y que cada cual haga números: toros de 800-850 kilos a 2600-2700$, sin dudas el mejor de los años para reponer toros en relación a toro de descarte.
La invernada con otra cara, como tomándose un respiro de una semana que fue furiosa, donde se tranquilizó en algunos valores, viendo el ternero a 4000$ pero más cortos, con la ternera más buscada y hasta mejor pagada en la comparación, de muchos que buscan reponer a toda costa, mirando para adelante donde el stock sigue siendo sin dudas, el problema más grave de la ganadería argentina y del mundo.
Se viene una semana especial, semana Angus que tendrá seguramente lotes de calidad y valores tal vez otra vez “picantes”, con las principales firmas rematando, mientras que los remates de cabañas y Expos sufren diferente suerte en las ventas, en muchos muchísimos casos, con excelentes valores para toros, en otros no tanto y en todos los casos, los vientres parición primavera suman precios que en dólares, son para el recuerdo.
El clima, el dólar, la banda, el techo, las lluvias, la primavera, Octubre y nuevas elecciones, más el clima político todo está en la coctelera, de cara a fin de año, que siempre para el mercado, suele traer novedades. Cambia, todo cambia, es la única certeza de un mercado que al menos hoy, está en el aire.
Carlos Bodanza para Radio Nacional y Campo Total Web
Infosudoeste


























