El mercado ganadero sigue mostrando señales de que aquí, sin dudas, no está todo dicho en materia de valores. Muchas veces hemos repetido que hay un mercado “agarrado de los hilos” –por buscar un término elegante, que en casos como esta semana, siendo principio de mes, con un ingreso normal (fueron 21.174 vacunos contra semanas anteriores que no se llegó a los 20 mil), con expectativas hacia una semana con una jornada menos –feriado del 10 y fin de semana largo, con principio de mes en los bolsillos- simplemente eso, alcanzó para que la tónica de los negocios de consumo, mejoren. Y decimos mejoren porque lo repetimos cada sábado: no busquen máximos que rompan los “techos”, sino que lo que sube, es el promedio de la “banda” y nunca los máximos. Esa es la sensación e incluso en el interior, hubo consumos de más de 3300$, cifras que contra los 3500$ de Cañuelas, se muestran con mucha firmeza.
Escuchar columna de Carlos Bodanza
La vaca sigue su camino solitario en las necesidades, mucha gorda pechando los 3000$, con Manufas y conservas cada vez más arriba, y apurando los negocios, no queda mucho en la mirada hacia China si miramos cuando es el final de las compras, mientras que los toros, copian valores de esa vaca gorda, que por ahora es casi lo más buscado en las ferias.
La invernada, volátil para cerrar el mes, con mucho ternero liviano arriba de los 5000$, con muy poco ternero de referencia y cuando hay supera los 4700$ y el resto, el pesado, todo ahí cerquita de los 4000$ o pasándolos. La hembra, si hay para cria, igual, buscada y pagada, arriba de los 4000$ en vaquillonas para reposición y el vientre, siempre el vientre tiene dos caras: en cabañas, con plazos, con genética, sube y sube, vimos inclusive al sur de la barrera, superar los 5 millones de pesos, vacas marcadas por las asociaciones. Cuando es parición primavera, generales y en remate feria, aún se defiende, pero cuando es otoño y sin plazo, se dificulta en todos lados, pantallas incluidas.
Va poco a poco buscando el final una campaña de reproductores que para la gran mayoría, será excelente, hubo valores y hay promedios que pocos esperaban al inicio de campaña y lo dicho, en cabañas, lo de los vientres, tiene a todos con una sonrisa bien amplia.
Expectativa sobra, principio de mes, volatilidad, elecciones y la mirada puesta en un fin de año que suele traer más consumo y menos oferta. Lo mejor, como en la vida, siempre está por venir.
Carlos Bodanza para Radio Nacional y Campo Total Web
Infosudoeste


























