Estas fechas nos recuerdan que los pescadores Peruanos hacia la Navidad, veían que venía una corriente caliente de Asia que calentaba el mar, era mala pesca y como son peces de agua fría, estos años son malos y por la fecha, al calentarse el mar además se producían tormentas fuertes, haciendo que aumente el “guano” costero, también considerado un desastre. Todo esto terminó derivando en que esa corriente la llamaran El Niño.
Sobre fin de año nos acercamos al momento de transición climática, hay algunos modelos que hablan de alguna posibilidad del Niño, pero por el momento es muy inseguro decir eso, faltan unas semanas para poder predecirlo.
Arrancamos con un día no tan caluroso, el lunes 22 con algo más de calor, con toda una semana con temperaturas diurnas “razonables”, con un miercoles 24 una noche cálida, mínimas sobre 19 y buena temperatura, el jueves 25 caluroso, sigue muy parejo sin lluvias, buenas temperaturas elevadas en el día, con algún descenso sobre las noches. No vemos actividad de lluvias en el corto plazo, solo el sabado 26 hay un frente que podría dejar muy pocas precipitaciones.
Sigue calido hasta el 30, donde el 31 entra un frente bajando las temperaturas para el Jueves 01 de Enero con tiempo anticiclónico, con misma condición hasta el domingo 4 con un frente muy rápido con algunas lluvias, con un día 5 muy fresco.
Ing Eduardo Sierra – Para Mañanas de Campo


























