Connect with us

Hola, que estás buscando?

Hacienda

En Hereford, el campeón llegó desde Saldungaray

El Gran Campeón pertenece a la cabaña Don Benjamín, de Santo Tomás de la Sierra, proveniente de Saldungaray, provincia de Buenos Aires.

En una tarde fría y nublada de a ratos, sobre la pista central de la 137a. Exposición Rural de Palermo, el sol tibio del invierno se combinó con la expectativa del público que, firme en las tribunas, aguardaba uno de los momentos más esperados del día: la consagración del Gran Campeón Macho Hereford.

Tras horas de análisis minucioso y una jornada intensa de trabajo, el jurado, Lucas Lagrange, se preparaba para anunciar su veredicto en Hereford. Con firmeza y convicción, eligió como Gran Campeón Macho Hereford a Sacerdote, un toro dos años menor, del box 828, perteneciente a la cabaña Don Benjamín, de Santo Tomás de la Sierra, proveniente de Saldungaray, provincia de Buenos Aires. En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho fue para el box 859, de cabaña La Persistencia, de Terragarba, y Jocarda SA. Mientras que el Tercero Mejor Macho fue para el box 852, de la cabaña San Marón, de Juan Gabriel Seleme.

“Tuve un trabajo más complicado que ayer [con la jura de hembras], me costó más. Siempre el macho cuesta un poquito más, pero creo que la fila terminó quedando muy, muy bien”, dijo Lagrange luego de la jura.

Consultado sobre qué buscaba en los animales, detalló: “Lo de siempre: mucha carne, buena estructura, volumen corporal, una buena conformación. Me quedé muy conforme porque encontré todo eso. La verdad que la fila quedó muy bien“.

Respecto al toro campeón, propiedad de la cabaña Don Benjamín, destacó: “Es un ejemplar correctísimo. Va a ser muy útil para la raza, bien moderado, de buen color, muy carnicero. Estoy convencido de que va a hacer un gran trabajo como toro padre”.

Visiblemente emocionado tras la consagración, Cristian Romero, dueño de la cabaña ganadora, expresó: “La verdad es un premio al esfuerzo de todos los chicos que trabajan en el campo, de todo el personal de Don Benjamín y de toda la familia que está detrás”. Y agregó: “Hace muchísimos años que venimos luchando por la raza, tratando de mejorar, y siempre acompañando al resto de los criadores, porque todos buscamos lo mismo: superarnos”.

El Tercero Mejor Macho fue para el box 852, de la cabaña San Marón, de Juan Gabriel Seleme
El Tercero Mejor Macho fue para el box 852, de la cabaña San Marón, de Juan Gabriel SelemeGza. Hereford

Sobre el nivel de la competencia, reconoció: “Este año nos tocó a nosotros, pero muchos animales que están en esta pista son todos campeones. Como dijo el jurado, es muy difícil la decisión final, pero seguramente habrá visto algunas virtudes y por eso eligió al nuestro. Desde hace tiempo le teníamos fe. En principio vuelve al campo”.

Por su parte, Alejandro de La Tour D’Auvergne, presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, señaló que la raza tuvo un día muy interesante de jura, con buenos animales en todas las categorías. Y destacó: “Creo que el jurado pudo encontrar durante toda la jornada las líneas que buscaba: animales productivos, moderados, muy anchos, con mucha profundidad de costilla y, además, con muy buenos desplazamientos”.

Sobre la final, sostuvo: “Fue una fila de gran campeonato interesante, también por la cantidad de expositores representados. Es una alegría ver tantos criadores distintos en los grandes campeonatos, eso muestra que son muchos los que están trabajando bien. Cuando uno mira lo que fueron los campeonatos de cada categoría, prácticamente todos los expositores estuvieron con primeros premios, lo que demuestra que hay un criterio común sobre hacia dónde debe ir la raza”.

Finalmente, se refirió al presente de la raza en este 2025: “Está siendo un año muy bueno para Hereford. Hay mucha expectativa, mucha actividad, muchas consultas. Venimos haciendo giras hace varios años por distintos lugares del país y este año hicimos una trinacional con uruguayos y brasileros, que despertó aún más interés“.

Por Mariana Reinke – Para La Nación

Te puede interesar

Hacienda

La cabaña de los hermanos Gualdesi, realizará su subasta el martes 13 de octubre. Saldrán a venta alrededor de 80 toros de distintas razas...

Hacienda

El establecimiento de Guillermo Cassano obtuvo los mayores galardones en la pista 2. En Puros Registrados, Bousquet fue el gran ganador.

Hacienda

Este jueves 1º de octubre se realizará en la Sociedad Rural de Río Colorado el 2º Remate de Genética Productiva de la Patagonia, organizado...

Hacienda

Se ubicaron todos los toros Polled Hereford de Los Ángeles y sobresalió un conjunto vaquillonas paridas y preñadas. Pagaron $13.700.000 por un toro S/ 

Copyright © 2011-2024 Infosudoeste - Todos los derechos reservados