Lo cierto es que las cuestiones que siguen marcándose, se fueron acentuando y el mayor ejemplo es la vaca, categoría que semana tras semana se va fortaleciendo, primero en la gorda, la de consumo, siempre buscada con valores de 320 a 360$, mientras que la vaca China, se manejo entre los 220 y los 270$, con toda la manufactura en una escala intermedia llegando hasta los 300$.
Siempre con una salida constante, siendo una de las categorías más numerosas, para los 18.348 vacunos que ingresaron a Cañuelas y se manejaron entre martes y miércoles, recordando que la semana fue corta, sin operatorias dos días, más un feriado.
El consumo sigue la misma senda vista en semanas anteriores, entre 510 y 550$ los Novillos consumos livianos de buena calidad, con un máximo de 565$, mientras que los rangos de la vaquillona de 520 a 540$ con un máximo de 562$, siempre categorías relativamente escasas, sin grandes miras a un aumento de su número, de allí la mirada siempre positiva en cuanto a posibilidades de suba y de firmeza.
Un apartado para el programa de incentivación ganadera, que justamente apunta ambiciosamente a aumentar dichas categorías subsidiando el precio de las hotelerías, un acto de buena fe, donde el productor tendrá que primero pagarle al feed lot, y después aventurarse a recuperar su dinero (factura previa de la alimentación por parte de la hotelería) presentando sus credenciales en Afip, siempre expuesto a futuras artimanias, presiones, persecuciones y todo lo ya conocido, cuando alguien tiene la “osadia” de ser subsidiado en un gobierno que en otros sectores, se le caen subsidios de los bolsillos sin demasiado registro ni complicaciones.
La invernada fue quien seguramente mejor mostró el cambio de ánimo: el ternero buscado, se paga entre 490 y 500$, con muchos lotes que ya superan esta última cifra y con la promesa de que cada milimetraje caído, será una gran retención que cada productor hará, no caben dudas de que en no mucho tiempo más, faltarán terneros, por eso aquellos que ven hoy la relación gordo-ternero tan favorable, no dudan en comprar y abastecerse, ya que tarde o temprano la reactivación va a llegar y no habrá más relación posible.
La hembra tal vez, sigue aún retrasada, algo mejor la ternera, sus números van hasta los 450$, no mucho más y seguramente ahí ya se ve la retención, donde los ingresos a ventas, nunca superan la mitad del macho.
Por último, siempre el vientre, relegado, más allá de que siempre se ven algunos lotes de genética, de buen estado y de cercana parición, comenzar a superar los 200 mil pesos, para hembras jóvenes y sin demasiado crédito.
Aquí seguramente es donde más preocupa a futuro la plata de la “agricultura que no estará”, ese ingreso que todos los años, veíamos de zonas “poco vaqueras” que ingresaban en el sector para dar aire fresco y valores en categorías que a veces, necesitaban esa inversión. Ahí es donde se notará la ausencia y solo una gran retención mediante, podrá sostener, más allá de que será seguramente también, el valor de resguardo de capitales de muchos.
La lluvia va llegando y va derramando de a poco, una moneda fundamental para el ganadero, el optimisimo, siempre para nosotros, el mejor de los milimetrajes.
Para Radio Colonia y Campo Total Web
Infosudoeste