Sopla y vuela, no hay nada peor ni generador de “mal humor” que el viento y la tierra, y en este inicio de Septiembre, vino a marcar la cancha en plena feria. Si bien la zona cambió y donde llovió al menos hay señales de esperanza, días como el de hoy, le bajan los brazos a más de uno. Sin embargo, quienes nunca bajaron las manos, son los operadores de “vaca” que tuvieron que volver a pagar cifras que “no pueden” según ellos pero lo cierto, es que toda la vaca vale, y como si fuera poco, el toro más aún.
Fueron menos de 400 vacas las embretadas, marcando así la gran diferencia en remates anteriores, donde la gorda pasó holgadamente los 1600$, la manufactura y de negocio los 1500$ y toda la conserva, se posó en los 1400$, valores de mucha firmeza con manos siempre necesitadas. “Así no se puede” protestaban los operadores que pronostican quebrantos y cierres, en un ya clásico negocio que poco se sabe cuándo ganan, cuánto y si alguna vez, pierden. El toro, “furioso” con 75 en total –muchos descartes pero buen estado- con valores arriba de los 1800$. El consumo? Mejor ni mencionarlo, único producto libre de inflación en la Argentina, al menos, el de la hacienda en pie.
La invernada trepó fuerte al inicio de la cabeza con buenos lotes y decir que los más de 100 remitentes se parecen a un remate de 4000 o más vacunos, es entender que la feria tenía muchos “puchitos” de a corrales, donde los promedios estuvieron quizás por debajo del corriente, pero con picos de 2600$ y livianos arriba de los 3000$.
La ternera tuvo todos sus valores en 2300$, donde no hay criadores pudiendo meter ofertas y solo el feedlot se queda con todo, buscando tal vez alguna diferencia para zafar cuando tienen que pagar demasiado el macho.
Al final, lo de siempre, el sufrimiento para la venta de vientres, con cría o preñadas (peor aún) donde parece que uno vende “anchoas en el desierto”, esa es la sensación con pocas o ninguna mano, dispuesta a llevar una sola pata al campo.
La nota de color? Por primera vez en la Argentina, la firma le propuso al gremio Uatre, la incorporación de cuatro mujeres de a caballo, que se desempeñaron con habilidad y conocimiento, dejando claro que en el campo, las tranqueras siempre están abiertas para todo el mundo.
Estos fueron los valores:
Casa: Vittori-Ercazti
Plaza: Sociedad Rural de Bahía Blanca
Total Gordo, Invernada y Cria: 2997
Martillo: Juan José Ercazti – Federico Alonso
Plazos: 30, 45, 60 y 90 días
Carlos Bodanza
Para Infosudoeste