“La tranquilidad y la poca actividad siguen dominando el mercado mundial de cebada. La entrada en el invierno del hemisferio norte acentúa la baja en la demanda de cebada cervecera y pareciera que la industria está cubierta al menos en el corto plazo. La cebada forrajera continúa al ritmo del maíz y el trigo y el resto de los commodities”, explican los ingenieros Mario Cattáneo y Fidel Cortese, especialistas en cebada, en el último informe dedicado al cultivo y que publican en el sitio especializado cebadacervecera.com.ar.
No obstante, los técnicos describen que “en las últimas semanas se ha observado un ligero aumento en el precio de la cebada maltera en el hemisferio norte, influenciado por factores geopolíticos que generan alguna incertidumbre ante posibles conflictos comerciales futuros entre Estados Unidos y China”
En un contexto de baja producción y stocks reducidos, hoy la mirada está puesta en la finalización de las cosechas de Argentina y Australia, que han generado alguna incertidumbre desde el punto de vista de calidad debido a las condiciones climáticas presentes en el momento de la cosecha. “Las mismas podrían tener impacto en la provisión de cebada cervecera de calidad”, indican.
“Otro punto para considerar, y con posible impacto en el mercado forrajero, es la decisión de Rusia de no exportar cebada a partir del 15 de febrero de 2025”, agregan en el informe.
Estimación
El USDA, en su último informe, mantiene estable su estimación de producción mundial para la nueva campaña 2024/25 en 142 millones de toneladas, valor por debajo de la cosecha de la campaña anterior y más de 10 millones por debajo de la campaña 2022/23. Respecto al comercio mundial, nuevamente informa una ligera baja, ya por debajo de los 26 millones de toneladas, por disminución importante de las exportaciones de Europa, de la región del Mar Negro y también de Australia.
Este organismo continúa estimando el stock final de alrededor de 17 millones de toneladas, que sería el menor de los últimos años.
Argentina
Para la campaña 2024/25, la superficie sembrada de cebada estimada es de 1.200.000 hectáreas. “La cosecha se ha generalizado, superando la misma el 60% de la superficie. Las condiciones climáticas, sobre todo en el sudeste de Buenos Aires, han demorado el comienzo y el avance de la trilla”, explica el informe de los especialistas.
“Los resultados de la campaña se muestran muy variables tanto en rendimiento como en calidad, con una amplia gama de valores de proteína y calibre en el sudeste y sudoeste del área cebadera”, agregan.
La estimación de producción total de Argentina es de entre 4,8 y 5,0 millones de toneladas de cebada campaña 2024/25.
“Hablando de la región del Mercosur podemos decir que Brasil está teniendo una cosecha mejor a la esperada tanto en volumen como en calidad y que Uruguay está con una producción menor a la pronosticada, con una calidad muy variable tanto para proteína como calibre, situación que se da similar para Argentina”, completan Cattáneo y Cortese.
Cebada Cervecera