Este viernes, a partir de las 14 horas, en la Sociedad Rural de Azul, Raíces Ganaderas, el grupo de criadores que integra el proyecto liderado por Gustavo Pouyanne, llevará a cabo el primer gran evento de este 2025: el “Especial Destete”. Con una oferta de 2.000 terneros y terneras que estarán físicos y también por pantalla y la venta a cargo de la firma Wallace, la cita es una gran oportunidad para hacerse de buena de genética.
El escenario
Como pocas veces, este año la zafra se da en un contexto de fuerte firmeza en el valor del ternero, y se trata de una mercadería muy buscada cuando hay calidad. Incluso siendo la buena genética el factor de más peso, sacándole protagonismo a los plazos. “La invernada está muy firme. Cuando pasaron los primeros remates que se hicieron con colas del año pasado, y apareció esta cabeza del destete linda, con pesos y desarrollos aceptables para lo que es climáticamente el año -un verano muy seco y los problemas de agua después-, surgió una demanda muy fuerte”, explicó Gustavo Pouyanne.
“Eso demuestra la dinámica del negocio, la necesidad que está activa, donde aparecen lotes puntuales o encierres con inversiones en genética y con buen potencial se mantienen los negocios”, agregó el mentor de la marca.
“En este eslabón, viene firme la demanda y se paga en forma diferenciada lo que es calidad, clase genética, inversión y trabajo, y con plazos reales de mercado que sostienen y convalidan lo que se vende”, completó.
Otra particularidad de esta zafra 2025 es que casi vale lo mismo un macho que una hembra, una muy buena noticia para una categoría que siempre estaba relegada. “En esta época del año no hay tanta hembra a venta, pero lo que hay se busca. Las marcas líquidas, las marcas reconocidas, se buscan y se pagan bien. Entonces es lo mejor que le puede pasar a la ganadería, la retención, el mejoramiento genético, poder reponer esas vacas que salieron vacías al tacto, las que cumplieron su vida útil y que toda esta camada nueva de hembras seleccionadas y elegidas se pague”, ponderó Gustavo.
La venta
En este auspicioso contexto, Raíces Ganaderas venderá 2.000 terneros “con muy buena calidad, con pelos definidos, tanto en Aberdeen Angus negro y colorados y algunos lotes puntuales de Hereford. No habrá cruzamiento porque la idea de este remate es ofrecer pelos definidos”, comentó el organizador.
“Todo lo que hemos visto hasta ahora, desde los terneros que venían al pie de la madre como ya destetados, es una mercadería muy linda, muy interesante”, detalló Gustavo. Claro está, entonces se vuelve una gran fortaleza que la venta sea presencial. “El productor, el comprador, podrá mirar, apreciar y disfrutar el encierre”.
A excepción de unos lotes remitidos de Entre Ríos, que se venderán por pantalla, el resto de la oferta estará física en Azul. “Todos los lotes tendrán su filmación y se verán por el streaming, además de estar encerrados. Siendo las tropas que están muy lejos las únicas que estarán en los corrales”, comentó Pouyanne.
Como siempre estará la posibilidad de la compra telefónica, como propone Juanchi Wallace y todo el equipo comercial de la firma. Mientras que en cuanto a los plazos, Gustavo explicó que “van a ser los normales de mercado: 30 y 60 días, con la opción también de todas las tarjetas bancarias”.
Está todo listo entonces para que Raíces Ganaderas venda su semillero en un contexto favorable como pocos en los últimos tiempos.
Infosudoeste
