Un remate no se planifica de un día para el otro, y menos aún si es el primero de una cabaña con recorrido pero sin historia de martillo. Por eso Jorge Ferrandi hace semanas que vive ansioso. Aunque su mejor remedio para bajar de revoluciones es pegarle una mirada a la hacienda de Don Nazareno. “Estamos contentos porque los animales están muy bien. Este año tuvimos la suerte que llovió, hay pasto, y los toros y los vientres están muy lindos”, contó en una charla con Mañanas de Campo el cabañero.
Este viernes, en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Bahía Blanca, y con las ventas a cargo de Ganadera Salliqueló, la hacienda de Don Nazareno pisará por primera vez el ring de ventas para protagonizar un remate. “Un poco es el sueño hecho realidad”, explica Jorge.
El menú que Don Nazareno propondrá en su subasta inicial lo detalla Ferrandi: “Vamos con seis toros puros de pedigree, todos hijos de vacas nuestras, de inseminación. Son cuatro negros y dos colorados, muy buenos toros”, aseguró.
“Además, vamos con ocho vaquillonas también puras de pedigree, que vamos a sacar un poco del riñón de la cabaña. Son vacas que están muy buenas, de cuarta, quinta parición”, agregó. A eso se le suman unos 40 toros PC y alrededor de 110 vacas y vaquillas PC preñadas.
Si hay una característica que define a la hacienda de Don Nazareno es la rusticidad. “Uno como cabañero siempre va seleccionando, va sacando, va dejando, probando, inseminando con otro toro, y ves cómo te va a dar tal toro con aquella vaca. Y así vas dejando para poder tener animales blandos y que con poco pasto se mantengan en un estado normal. Que no tengan que darle comer”, explicó Jorge.
Volviendo al arranque de la charla, este ha sido un año muy particular con condiciones climáticas favorables que han hecho que como pocas veces, toros y vaquillonas tuvieron pasto de sobra. “Es impresionante, no ha comido ningún toro ni ninguna vaquillona. Los únicos animales que sí están encerrados, son los seis de pedigree, porque la verdad no tenía lugar para dejarlos, necesitas mucho campo. Pero hoy nosotros como cabaña, tenemos pasto en todos los potreros”, indicó.
De la venta estará a cargo Ganadera Salliqueló y la idea, negocios al margen, es pasar un día bien ganadero entre amigos. “Quiero que la gente que pueda se arrime, por lo menos para ver lo que uno produce”, dijo Jorge. Para luego agradecerle “al cabañero que ha trabajado muchísimo, a mi hijo, que se encarga de hacerme todos los papeles, más los otros chicos que están en otro campo. Y a todos los integrantes de la consignataria también”.
La invitación está hecha, este viernes Don Nazareno tendrá su remate debut.
Infosudoeste
