Connect with us

Hola, que estás buscando?

Clima

Seguros agrícolas: coberturas de precisión

El Ingeniero Agrónomo Carlos Comas, Gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda, se refirió a las innovaciones relacionadas con la IA que aplicará la aseguradora líder del sector en esta nueva campaña

Con la campaña gruesa amaneciendo y la fina ingresando en su etapa crítica, el Ingeniero Agrónomo Carlos Comas, Gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda, habló de la actualidad de la aseguradora líder del sector, de las innovaciones que se vienen de la mano de la inteligencia artificial y de un futuro de coberturas de precisión.

“Está terminando lo que es la contratación de seguros para la cosecha fina. Esta campaña estamos con mayor cantidad de hectáreas aseguradas, una buena respuesta de los productores que por ahí evidencian los efectos del cambio climático y lo que fueron las últimas campañas con alta caída de granizo y con las heladas que se dieron en otros momentos”, explicó Comas en el inicio de la charla con Mañanas de Campo.

Escuchar extracto de la nota con Carlos Comas:

“Y arrancando lo que es la contratación de la cosecha gruesa con toda la variedad de resiembras que tenemos disponible para los seguros de soja, maíz y girasol en un año en el que se estima que el maíz va a ser uno de los protagonistas”, agregó.

– ¿Cuáles son las coberturas que ofrece La Segunda en esta nueva campaña?

– Nosotros seguimos con los riesgos que mayores influencia tienen en los daños que se ocasionan en el campo: el granizo, el viento, la helada, y también aquellos daños que se provocan cuando se siembran los cultivos, como el planchado de suelo; y muchos que por ahí a veces están asociados a la cosecha: incendios de los rastrojos y de los cultivos al momento de la recolección.

– ¿Qué innovaciones están incorporando en las pólizas?

– A nivel de riesgo y de las coberturas seguimos manteniendo lo tradicional y que es lo que realmente el productor necesita. Sí estamos haciendo muchas innovaciones en lo que es la atención del siniestro, la atención al cliente. Este año vamos a comenzar un piloto donde vamos a brindarle a los ingenieros agrónomos, a los tasadores, a los peritos que van a cada lote, mayor información sobre ese campo que van a ver a través de imágenes satelitales. Vamos a utilizar la inteligencia artificial para determinar los polígonos de esos campos y brindar información, predicción de rindes, para que el tasador vaya más preparado y pueda dar cada vez un servicio de mayor excelencia. Así que la innovación pasa por el uso de la inteligencia artificial que nos va invadiendo por todos los ángulos de los negocios.

– ¿Cómo está posicionada La Segunda hoy en el ranking de aseguradoras que brindar cobertura agrícola?

– La Segunda siempre fue líder del campo y de los seguros de granizo. Históricamente ha ocupado los primeros lugares y podemos decir que en la última campaña, La Segunda es la número uno en el campo con la mayor producción en cuanto a prima, de seguro generado, y también la mayor cantidad de hectáreas aseguradas.

Más de 5 millones de hectáreas de las sembradas en Argentina están aseguradas en La Segunda y la convierte en un ranking que da la Superintendencia como la número uno o la líder del sector. Más del 23% del mercado asegurado está en La Segunda como seguros de granizo.

– La campaña pasada fue realmente muy intensa por la cantidad de granizadas que se dieron en distintas regiones agrícolas. ¿Existió alguna restricción al momento de hacer la cobertura?

– El seguro siempre está disponible sobre todo para el riesgo de granizo. Tuvimos grandes granizadas en octubre y noviembre en la zona de Córdoba, y en marzo una granizada muy fuerte que sorprendió sobre el final de la campaña, viniendo de Córdoba hacia Santa Fe, llegando hasta Rosario, que produjo graves daños.

En cuanto a restricciones, sí tuvimos algunas con la cosecha fina en el riesgo de helada. Eso fue una restricción porque en el riesgo sistémico como es la helada, todas las aseguradoras tenemos un cupo de cantidad de hectáreas y eso se va viendo campaña tras campaña, que el productor decide tomar el seguro de helada y asegurarse ese cupo. Gracias a Dios, en La Segunda tenemos ese cupo holgado para nuestros clientes y podemos cumplirles a todos.

– ¿Ahí entran en juego las reaseguradoras que a nivel internacional no siempre tienen cupos importantes para riesgo de helada?

– Sí, el seguro agrícola en el mundo está declarado como catastrófico. Entonces, para las reaseguradoras no es lo más apetecible ir a los riesgos agrícolas, que están muy influenciados por el cambio climático y que año tras año, campaña tras campaña, se evidencia que hay mayor cantidad de caída de granizo, mayores daños, mayor frecuencia. Entonces el reaseguro es más reticente.

Por eso nosotros tratamos de controlar el cupo con nuestros clientes, manteniendo buena siniestralidad, haciendo bien los deberes para que esto pueda ser continuo. No sirve de nada tener seguro unas campañas y después no tenerlo más. Entonces, buscamos hacerlo sostenible, rentable para que el productor agropecuario, que el destinatario final tenga esa cobertura y pueda trasladar muchos de los riesgos que tiene el campo hacia el mundo, hacia la cadena del seguro.

– Uno de los riesgos que amenaza a nuestra región, el sudoeste bonaerense, La Pampa y Río Negro, es el soplete. Esos vientos calurosos de octubre y noviembre, e incluso diciembre que producen pérdidas en los cultivos. ¿Eso está contemplado en el seguro?

– Ahí hay que separar dos cuestiones. Sí uno puede tomar cobertura de viento, que está relacionada con la velocidad y la intensidad del viento que provoca daños en los cultivos, sobre todo de cosecha fina, a los que les hace perder las espigas, los componentes de rendimiento. En cuanto al calor asociado al viento, al denominado soplete, no tiene cobertura. Pero sí está cubierto el viento, entonces a veces no se puede separar una cosa de la otra. Es decir, si el viento, que puede venir con calor, tiene velocidad y daña los cultivos tiene cobertura.

– ¿Qué desafíos técnicos enfrenta el mercado argentino para masificar las coberturas multirriesgo o algo similar?

– El seguro multierriesgo es algo que en el mundo tiene solución, que es muy fácil, pero que para nuestro país es muy compleja. El multirriesgo cubre sequía, inundación, falta de piso, altas temperaturas que dañan a los cultivos, en el mundo se resolvió con interacción público-privado. Las tasas que se tienen para un seguro así son elevadas, son altas al productor, quizás a veces económicamente no viables para contratar, que pueden llegar a ser de un 12% o de un 15%. El mundo lo resolvió, podemos hablar de Brasil, que lo tenemos acá al lado, con subsidios por parte del Estado y quita de impuestos.

Pero en otros países no tienen determinados impuestos, como las retenciones y como el IVA en el seguro, y otros desarrollan esta interacción público-privada, y se subsidia la tasa, la prima, donde una parte la paga el Estado y una parte el productor agropecuario. España es un caso de eso también: más del 50/60% de esa tasa está subsidiada directamente por el Estado y con programas de largo plazo. No se puede hacer un seguro con una interacción con un Estado por un año. Eso tiene que ser a largo plazo: 10/15 años, que también es algo que en Argentina nos cuesta comprender: el largo plazo y tener una estabilidad.

Así que después de explicar eso, cada uno podrá sacar sus conclusiones de por qué no hay seguros multirriesgo en la Argentina.

– ¿Qué avances esperan ustedes en los próximos 5 o 10 años en materia de modelado de riesgo y de diseño de coberturas?

– Nosotros apuntamos a poder tener cada vez mayor precisión en cuanto a la información que contamos cuando suscribimos el riesgo, cuando suscribimos un campo, cuando tomamos el seguro. Me refiero a fechas de siembra, variedades, cantidad de hectáreas sembradas, todo eso que nos va dando cada vez más la tecnología. Suscribir a veces un lote de trigo, de maíz, de soja, hoy en día es una declaración: “tengo tantas hectáreas de soja”. Pero cuanto mayor podamos avanzar hacia eso o a la determinación de ambiente, como ser en agricultura de precisión, seguros más precisos vamos a tener.

Así que para nosotros está atado a la tecnología y al avance en todo lo que se nos está viniendo día a día con inteligencia artificial, análisis de datos, los grandes datos, “la Big Data”. Así que entendemos que todo va a pasar por ahí.

Infosudoeste

Te puede interesar

Agro

Tras un año muy lluvioso habrá un gran volumen de materia seca en campos y banquinas durante los meses más calurosos. Prevención y comunicación...

Clima

La tecnología de silo bolsas ha transformado la logística del agro, permitiendo el almacenamiento eficiente de granos. Con la incorporación de coberturas a través...

Clima

El productor no solo se cubre contra granizo y viento, sino que suma heladas que son más frecuentes en contextos de sequía

Copyright © 2011-2024 Infosudoeste - Todos los derechos reservados