Todos se miran, todos se dicen cosas al oído, las caras de sorpresa no dejan de ser lo más corriente, a pesar de que todos saben que está así el mercado, son pocos los que al momento se acostumbran a vivir lo que está ocurriendo.
La recorrida previa en los corrales hacía prever que a la hora de las ventas en la pista, todo iría para arriba, no había manera de todo lo que por allí pasara, no terminaría haciendo valores que nos cuesta muchas veces, poder meter dentro de un análisis económico o que se acerque a lo productivo. Hay algo más en el aire, podemos llamarle efervescencia, pasión, ganas, esperanza, expectativa, cada uno podrá darle el nombre que guste, pero lo cierto es que en este 4° Especial del Destete de Primavera, en el nombre de los precios, “la calidad y la genética” fueron las que hicieron la diferencia.
No sería justo solo hablar de los precios, porque es lo que llaman la atención obviamente. Pero aquí, lo que vale es el trabajo de muchos productores que hace más de 15 años, apostaron por la genética, invirtieron cuando muchos no lo hacían, apostaron cuando parecía que el “sueño ganadero”, era casi una pesadilla. Por eso, hoy Rústicos es la punta de la lanza, porque estos precios los logra quien está listo para estar donde tiene que estar, para aquellos que entienden que las oportunidades son para los que se preparan para ellas.
Las ventas, una exhibición
Con un breve paso por el Faenar y valores a la carne que mostraron sus números bien arriba – 7500$ carne a levantar del campo para novillos de 480 kg- para dejar claro que hay un mercado detrás de exportación y consumo, dispuestos a avalar lo que está ocurriendo.
Por eso la pista fue una verdadera exhibición: terneros de 6000$ de 250 kg, fueron algunos de los ejemplos de lotes que iban desde los 170 a los 330 kg, con valores que empujaban en todos los lotes, “una tabla” uno tras otros, lotes de la familia Podlesker como los destacados, sumando un plazo de 30-60-90 días, para dejar claro que aquí, todos saben qué pagan y los motivos. La hembra no se quedó atrás, coloradas que siempre marcaban los valores y vaquillonas listas para servicio a “un palo novescientos”, porque hay que decirlo así, sin números, más bien con letras para que suene como tiene que sonar.
La vuelta a la pantalla nunca desentonó, porque más allá de los lotes y lo visto anteriormente, aquí hubo mucho destacado para un mercado “plagado” de necesidades: todos necesitan llenar corrales, todos necesitan generar facturas de compra, todos, todos quieren apostar, por eso volvieron a aparecer lotes de 6050$ para lotes de 230 kg. La continuidad fue para este negocio “a término” que no para de crecer y lotes de 185 kg que se fueron a 6250$ en terneros a entregar en Marzo-Abril.
Hasta ahí, Roberto Mondino en la pista, Julián Bicondoa en los machos por pantalla y el cambio de martillo a Pedro Althaparro para unos pocos lotes de terneras y terneros, y el paso a las hembras y valores de hasta 5900$ para las livianas de 160 kg.
El final para unas vaquillonas y una vez más, “las con cría” se terminan llevando los mejores valores, para un negocio que no ofrece grandes plazos pero si buenos negocios para aquellos que necesitan un rápido retorno, de allí los 1.120.00$ lo que pisa, para terminar con un remate que sin dudas se destacó por los valores, pero para poder hacerlo, hubo mucho trabajo de años, mucha inversión y sobre todo, la convicción de que algún día, esto podía pasar y para que pase, hay que estar “ahí”, en el frente, en la punta de la lanza.
Estos fueron los valores obtenidos:


Casa: Alfredo S Mondino- Rusticos
Plaza: Sociedad Rural de Tres Arroyos – Canal Rural
Total Gordo, Invernada y Cría: 6025
Martillo: Roberto Mondino – Pedro Althaparro – Julián Bicondoa
Plazos: 21,25, 30, 60, 90 y 120 días.
Carlos Bodanza
Infosudoeste- Entre Surcos y corrales


























