Connect with us

Hola, que estás buscando?

Agro

Incendios rurales: más vale prevenir que apagar

Tras un año muy lluvioso habrá un gran volumen de materia seca en campos y banquinas durante los meses más calurosos. Prevención y comunicación serán fundamentales para evitar siniestros. Las recomendaciones del INTA

Como ya es habitual a esta altura del año, se llevó a cabo una reunión en la Sociedad Rural de Tres Arroyos entre dirigentes, Bomberos Voluntarios, personal de la CELTA, Defensa Civil, el Comando de Prevención Rural y representantes del sector de seguros para coordinar acciones para prevenir la ocurrencia de incendios rurales. Hace algunos días comenzó la cosecha de los cultivos de fina y también empezaron a registrarse muy altas temperaturas, con lo cual este es tema que ganó el primer lugar de la agenda.

Este año tiene la particularidad de haber sido muy lluvioso desde fines de febrero, con lo cual llegamos al verano con un gran volumen de materia seca en campos y banquinas, de modo que productores, contratistas, camioneros y turistas tendrán que tener un cuidado muy especial. Y así se destacó en el encuentro realizado en la sede de avenida Moreno de la SRTA.

“Lo que planteamos y acordamos es lograr estar más comunicados, que la gente sepa los problemas que podemos tener a nivel de fuego. Este es un año para el que dan altas temperaturas y cuando eso se combina con vientos puede haber muchos problemas. Sumado a que se espera una muy buena cosecha fina, con los cual habrá mucho tránsito de camiones, de cosechadoras, de máquinas. Entonces tenemos que tener mucho cuidado”, indicó Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos y quien compartió la cabecera de la mesa durante la reunión junto a Juan Apolonio, Secretario de Seguridad del municipio.

Según lo aportado por los distintos bomberos referentes de los cuerpos de Tres Arroyos y la zona, es fundamental que el productor tenga a mano en el campo algunos elementos básicos para poder hacerles frente en una primera instancia a las llamas, y esperar la asistencia. “La recomendación es tener algún carro con agua y un tractor con un rastra de discos. Además de tener a mano los teléfonos y contactos de todos los cuerpos de bomberos y del CPR para poder llamar al instante”, comentó Simonetti.

Uno de los temas salientes de la reunión fue la preocupación por el estado de las banquinas, que en varias de las rutas de la zona presentan pastos muy altos. “Ahí tenemos un problema grande. No se han cortado las banquinas y si viene un turista que no tiene idea del peligro que genera parar el auto ahí, que hoy con los catalizadores, al haber paja y pastos secos, tenemos un 80% de posibilidades de que se prenda fuego”, aseguró el titular de la SRTA.

Recomendaciones para evitar incendios en cosecha

Factores ambientales como vientos intensos, baja humedad relativa y altas temperaturas, sumado a una ineficiente limpieza de la maquinaria, son los factores claves para la ocurrencia y propagación del fuego durante la trilla. “Si bien, los incendios se registran desde principios del 1900, actualmente la frecuencia se ha visto incrementada por varios factores”, explica cada diciembre en vísperas de una nueva cosecha Santiago Tourn de la Unidad Integrada Balcarce del INTA.

Y apunta que entre estos se destacan el importante incremento del parque de maquinarias involucrados en la cosecha; el aumento de la frecuencia de uso y de la eficiencia de picadores paja y desparramadores de granza; diseño de las máquinas cosechadoras con el motor, radiadores y ventiladores ubicados en la zona posterior de la cosechadora y maquinarias con gran capacidad de trabajo que permiten alargar las jornadas.Ads

cosechadora-incendios-3

A continuación, una serie de recomendaciones para evitar la ocurrencia de siniestros durante la tarea de cosecha.

  • Evitar trabajar con condiciones ambientales de riesgo: con más de 35° C de temperatura, menos de 30% de humedad relativa y más de 35 km por hora de viento, ya se consideran condiciones de riesgo, como así también horarios de entre las 12 y las 15 horas.
  • Limpiar la máquina diariamente: bajo condiciones de trabajo propensas a incendios, tratar de limpiarla dos veces al día no solo en la zona del motor, sino extenderla a todas las zonas de poleas de la cosechadora.
  • Evitar y solucionar toda pérdida de aceite o gasoil del motor.
  • Extinguidor de incendio: es altamente recomendable llevarlo en la cosechadora y en los acoplados tolvas acordes a la necesidad y magnitud del riesgo de incendio y posibilidad de control. Tener en cuenta que los incendios ocurren en el medio del campo y el matafuegos nos dará un poco más de tiempo a la hora de contener el fuego, mientras llegan los bomberos desde varios kilómetros de distancia, por eso importante ser precisos a la hora de dirigirlo al foco de fuego.
  • Asegurarse que las correas estén correctamente tensionadas: cuando no lo están, patinan más y hay mayor fricción, lo que produce más calor, por ende, la borba que se encuentra acumulada en las poleas cuando se produce el exceso de temperatura puede prenderse fuego y extenderse al resto de la cosechadora incendiándose.
  • Tener los teléfonos de los bomberos de la zona.
  • Equipar a los acoplados tolvas con un tanque de agua y con una bomba eléctrica: los operarios serán los que más rápido puedan acceder a apagar el fuego.
  • Tanque de agua en la cabecera del lote: aunque no todos creen necesario esta opción, no hay que descartar la idea de que se puede sufrir de un incendio y esta es una alternativa que permite tener más posibilidades de control del fuego.
  • Llevar la máquina fuera del lote: siempre y cuando la situación lo permita y sobre todo en un campo de trigo ya que se prende muy rápido el cultivo o su rastrojo.
  • Cubrir la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas: esto impedirá la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos.
  • Cubrir los tanques de combustible con tela ignifugas: esto disminuye el riesgo de que se prolongue un incendio hacia allí.
  • A la hora de cargar los camiones o armar silo bolsa, realizarlo en zonas sin rastrojo y alejados del lote en cuestión.
  • Evitar circular por el lote con vehículos bajos.
  • No fumar durante, ni cerca, de la labor.

 Factor máquina

A pesar de que las máquinas más modernas continúan perfeccionando su tecnología para lograr identificar y evitar un incendio a tiempo, lo que nunca se deberá dejar de hacer, no importa el año o modelo de la cosechadora, es el mantenimiento y limpieza diaria en puntos clave.

  • Motor: el 70% de los incendios comienzan en el motor. Se recomienda limpiarlo dos veces por día.
  • Poleas: es necesario que las correas estén bien tensionadas para que no patinen y tengan menor fricción.
  • Combustible: las pérdidas de aceites y combustibles con altas temperaturas y días secos son un cóctel explosivo.

La Voz del Pueblo

Te puede interesar

Opinión

En pocas semanas el sueño de una hermosa primavera será la antesala de una pesadilla: banquinas abandonadas y el peligro latente de un "combustible"...

Clima

El Ingeniero Agrónomo Carlos Comas, Gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda, se refirió a las innovaciones relacionadas con la IA que...

Clima

La tecnología de silo bolsas ha transformado la logística del agro, permitiendo el almacenamiento eficiente de granos. Con la incorporación de coberturas a través...

Clima

El productor no solo se cubre contra granizo y viento, sino que suma heladas que son más frecuentes en contextos de sequía

Copyright © 2011-2024 Infosudoeste - Todos los derechos reservados