Connect with us

Hola, que estás buscando?

Hacienda

Un cierre de año para no olvidar

El 2025 cierra “virtualmente” ya que vendrán dos semanas prácticamente sin ventas. Los valores no dejan de ilusionar, el interrogante es si muchos productores están a la altura del desafío.

El mercado ganadero de manera “no oficial”, va cerrando sus puertas de este 2025, donde lo que viene por delante serán dos semanas con pocos envíos, con prácticamente remates programados para los primeros días de Enero, frigoríficos en su gran medida ya operando a media máquina o de licencia directamente, de hecho esta semana algunas ventas a frigoríficos se realizaron directamente a entregar allá por el 5-7 de Enero sobre todo en televisados y ventas no fisícas.

Escuchar Columna Ganadera:

Hay que decirlo, el cierre fue a toda máquina donde tal vez se dio el mayor encierre desde la historia del Mercado Agroganadero de Cañuelas, con 30.138 vacunos, toda una muestra de que más allá de los remates de cierre de ciclo, de especiales de fin de año y otros, nos muestran que para adelante, se harán pocos negocios, de ahí a que los productores, tendrán que ser conscientes de que será difícil hacer negocios hasta Enero.

Lógicamente que las mercaderías especiales sostuvieron los valores, pero claramente la oferta se llevó puesto al mercado de precios, todo muy selectivo, con una vaca que sufrió el hecho de que los frigoríficos bajen sus puertas y las compras fueron a cuenta gotas, por eso solo funcionaron las ventas con entrega futura, algo que en ferias y mercado físico no es posible.

Los valores se repitieron, 4000-4400$ pisos y máximos generales para el consumo, la vaca 2900-3200$ en sus mejores valores y el resto muy salpicada al igual que el toro.

La invernada tuvo ventas especiales y allí se vio lo mejor: algunas consignatarias aprovecharon la vuelta del plazo, y con lotes a 60 días metieron los mejores precios, con terneros arriba de los 6000$, con la ternera algo más buscada (cuestiones impositivas?) en 5500$ o más y la estrella de los remates fueron los lotes mixtos, con valores cercanos a los 6000$ en varias ventas. El ternero de referencia hoy, es 200 a 230 kg, ahí están los mejores valores y el resto, es todo pesadito en kilajes.

El vientre tuvo un resurgimiento, ya sea cuestiones contables o el plazo principalmente, se vieron otra vez las mejores ventas en vacas con cría, superando los 2 millones de pesos lo que pisa, con vientres también topando ese valor la pieza y con más animo a la hora de comprar uno de los bienes, amortizables en ganancias.

Se cierra un ciclo, habrá alguna venta, pero la suerte esta echada para este 2025, con ánimo, con ganas, con mucha expectativa en la exportación y con una sola obligación: que cada uno de los ganaderos esté a la altura de las circunstancias a la hora de producir y ser eficientes. Y por otro, que los frigoríficos empiecen a entender, que el negocio de calidad debe pagarse, que ya no todo puede valer lo mismo y a la hora del “reparto”, que las ganancias y lo mejor, llegue a quien lo produce.

La mirada nos pone de cara a la última semana del año y lo que sobran en ganadería, son motivos para el brindis.

Carlos Bodanza para Radio Nacional y Campo Total Web

Infosudoeste

Te puede interesar

Opinión

El cambio solo es posible si cada uno de nosotros comienza a creer "que es posible". Mientras tanto, muchos siguen la negación a cualquier...

Opinión

"El tiempo" es la moneda más cara que tenemos para pagar el valor del otro. Aprender a usarlo es parte del reto.

Hacienda

Mientras parte de la cadena comienza a "quejarse" por los valores, se paga igual y los precios se sostienen. Apareció el plazo, un jugador...

Hacienda

El consultor ganadero Víctor Tonelli insistió en que la ganadería está ante una nueva era, con precios internacionales de la carne que tienen todo...

Copyright © 2011-2024 Infosudoeste - Todos los derechos reservados