La cosecha de cultivos de fina se encuentra próxima a su finalización en el área de influencia de la BCP. A pesar del elevado volumen de granos producido, que podría haber ralentizado levemente el ritmo de la trilla, las condiciones meteorológicas favorables permitieron sostener las labores de manera casi continua, con interrupciones puntuales asociadas a eventos de precipitación.
A la fecha, dentro del área de influencia de la BCP, el avance de cosecha alcanza el 85% en la zona norte, el 70% en la zona centro y el 90% en la zona sur.
En términos generales, la campaña puede calificarse como muy buena en cuanto a rendimientos, aunque con una marcada heterogeneidad regional, principalmente asociada al impacto diferencial de las heladas.
En la zona norte, se relevaron rendimientos de trigo de hasta 5.500 kg/ha en cultivos que se desarrollaron sin mayores inconvenientes, mientras que los lotes que presentaron distintos grados de daño por heladas registraron rindes que oscilaron entre 1.500 y 3.000 kg/ha.
En la zona centro, la variabilidad fue mayor, en parte debido a la mayor extensión territorial y a la mayor heterogeneidad ambiental que implica. En este sentido, se relevaron lotes con rendimientos de hasta 7.000 kg/ha, mientras que, en el extremo opuesto, los cultivos afectados por heladas rindieron entre 1.500 y 3.000 kg/ha.
En la zona sur, los rendimientos se ubicaron entre 3.000 y 3.800 kg/ha en trigo y entre 4.000 y 5.500 kg/ha en cebada, registrando pérdidas del 50 al 70% en aquellos lotes afectados por heladas.
Bolsa de Cereales de Bahía Blanca


























