Connect with us

Hola, que estás buscando?

Hacienda

La Legua, 53 años de remates y de oferta genética

El próximo 26 de junio, la cabaña de Coronel Pringles realizará su tradicional Remate de Invierno. Eduardo Sigmarigno destacó la calidad de los reproductores, el crecimiento de la línea colorada y el buen momento que atraviesan los vientres en el mercado.

El próximo viernes 26 de junio, Cabaña La Legua realizará su 31° Remate de Invierno, manteniendo una tradición que ya acumula 53 años ininterrumpidos de ventas. Con más de 150 toros y 400 hembras en oferta, la cabaña volverá a abrir sus tranqueras para recibir a productores de distintos puntos del país.

En diálogo con Mañanas de Campo, Eduardo Sigmarigno repasó los preparativos de la venta, analizó el momento de la ganadería y destacó algunas de las principales novedades que tendrá el remate.

La previa

Con días de invierno que vienen muy marcados, la zona Sudoeste llega en un muy buen momento, de allí que la preparación se verá acorde a lo esperado, al consultarlo, Eduardo destacó que “llegamos más que entusiasmados, estamos enfocados en todos los detalles previos, que no son pocos, sobre todo en un remate de estos volúmenes. Hay mucha ansiedad porque vaya llegando la fecha, pero también mucho trabajo detrás para que todo salga como corresponde.”

La Legua se ha consolidado como una de las referencias de la genética Angus en la región. Los más de cinco décadas de remates ininterrumpidos hablan de una trayectoria que trasciende coyunturas y que encuentra en cada venta una nueva oportunidad para mostrar años de selección genética.

Este año vuelve a destacarse la presencia de toros colorados. ¿Qué importancia tienen dentro de la oferta?

Los colorados siempre estuvieron en La Legua, aunque por ahí no los ofrecíamos tanto en remate. Hoy creemos que tenemos el volumen y la calidad para hacerlo. Aproximadamente la mitad de esos toros están recomendados para bajo peso al nacer. Son varias generaciones de selección para servicio de vaquillonas y eso nos da una gran seguridad sobre lo que estamos ofreciendo.

Hoy se busca mucho facilidad de parto y especialmente en esta época, cuando muchos productores están pensando en los servicios de vaquillonas. Me parece que es una verdadera frutilla del postre dentro de la oferta.

¿Cómo observas la evolución del mercado de los vientres?

Siempre decimos que la vaca es la última categoría que ajusta. Primero mejora el ternero, después el novillo y recién al final llega la vaca. Pero creo que ese momento está llegando.

Pienso que todavía tiene recorrido por delante. El stock ganadero está muy ajustado y eso termina reflejándose en los valores. Hoy tengo la sensación de que vamos a tener dos o tres años, como mínimo, de precios muy sostenidos. Eso es algo muy positivo para quienes apostaron a la cría.

El fortalecimiento de los vientres es uno de los fenómenos más observados por el sector. Tras varios años donde el negocio estuvo más concentrado en las categorías de invernada, la necesidad de recomponer stock comienza a trasladar valor hacia la fábrica de terneros.

“Con orgullo y humildad podemos decir que muchos animales importantes de la raza tienen sangre de La Legua en algún punto de sus pedigrees. Cuando uno mira para atrás encuentra líneas nuestras por arriba o por abajo.”

¿Qué destacados encontrará el productor dentro de la oferta pedigree?

Vamos a vender 20 toros pedigree, cuatro de ellos colorados. Entre ellos hay dos hijos de Mateo y uno que es hermano entero de Épico y Heroico, los toros que ingresaron al Centro y que han tenido una enorme repercusión.

En los negros presentamos dos hijos de Caracho, con muy bajo peso al nacer y mucha facilidad de parto, características muy buscadas actualmente. Además habrá hijos de toros propios de La Legua como Retruco, Pulposo y Avalado, que son animales funcionales que vienen demostrando muy buenos resultados.

La apuesta de los vientres

En este boom ganadero, la cabaña apuesta fuerte a la inversión en vientres, entendiendo que hoy es “el momento”. “Sí, vamos a vender cerca de 400 hembras. Entre ellas habrá vaquillonas pedigree, vaquillonas paridas coloradas y negras, y unas 50 vaquillonas para servicio controladas.

Queremos mostrar toda la película de La Legua. No solamente el producto final, sino también las distintas etapas productivas para que la gente pueda ver el trabajo completo que hay detrás” aseguró.

La decisión de ofrecer distintas categorías de hembras busca exhibir integralmente el modelo productivo de la cabaña. Desde terneras y vaquillonas hasta vacas paridas, el remate permitirá observar el resultado de décadas de selección genética aplicada en diferentes etapas“, analizó Sigmarigno.

Las condiciones

“Como siempre, ofrecemos 500 kilómetros de flete gratis para toros y hembras pedigree. En machos habrá 60 días libres más 120 días con un interés del 2% mensual. Para las hembras serán 60 días libres más otros 60 días con la misma tasa. Además estarán disponibles las tarjetas rurales con financiación de hasta un año, tanto en pesos como en dólares“, puntualizó.

Una nueva edición y las tranqueras abiertas para recibir a los productores.

Eso es lo que esperamos. Ya estoy mirando el clima y seguramente habrá que sufrir un poco el frío, como ocurre todos los junios. Así que les pedimos que vengan bien abrigados.

Los esperamos con las tranqueras abiertas para compartir un lindo día ganadero

Infosudoeste


Te puede interesar

Hacienda

Santa Rosa volvió a pisar fuerte en Palermo con un hijo del Mateo se quedó con el Gran Campeón Colorado. El negro fue para...

Hacienda

La negra de La Alianza y la colorada de La Rubeta, se llevaron las grandes campeonas en la Expo Otoño de Angus.

Hacienda

Con una fuerte participación de cabañas pampeanas y logros en la pista, La Ñata encabezó las mejores hembras PC Angus de esta edición de...

Hacienda

Con un 50% más de insriptos y más de 1000 reproductores inscriptos y la Expo Angus de Otoño se consolida como “la semana más...

Copyright © 2011-2024 Infosudoeste - Todos los derechos reservados