Con la campaña de reproductores ya lanzada a pleno, llega el turno de una de las ventas clásicas de primavera, la de Casamú. La cabaña de la familia Sackmann llevará a cabo este miércoles en sus propias instalaciones de Zárate y vía streaming su 32 remate de esta altura del calendario, con una notable oferta de Pedigree tanto en machos como en hembras, así como también con una propuesta comercial muy interesante para facilitar la decisión a los interesados en incorporar sus líneas genéticas.
En charla con Mañanas de Campo, el director de la cabaña, Juan Sackmann, repasó el ofrecimiento y recorrió el catálogo de los machos y los vientres que salen a remate.
– Se trata de una oferta que en los toros se destaca por la aptitud para ser usados en vaquillonas, pero siempre con el potencial de crecimiento que ofrecen después para las crías.
– Eso es notable, porque es el resultado de un montón de trabajo. Esta línea me atrevo a decir que arrancó a principios de los 2000, cuando mi viejo se propuso empezar a trabajar con facilidad de parto y con facilidad de engorde, en un rodeo donde ya el crecimiento y la fertilidad ya estaban instaurados. Y ese trabajo se fue desarrollando a lo largo de varias décadas.
Los últimos años Ignacio Cabo, nuestro asesor genético, también siguió con todo ese impulso y hoy ya es algo natural en Casamú, en el rodeo. No es que hicimos un remate y dijimos: “bueno, de los 100 toros, 84 que sean aptos para usar en vaquillonas”, sino que eso se da naturalmente y es la genética de Casamú.
No es un animal terminal el toro que es para vaquillonas versus el que es para vacas. Si no que buscamos justamente un animal integral, donde la facilidad de parto sea asegurada, con buenos crecimientos, buena carcasa. Por eso la musculatura de los toros, la facilidad de engorde, o sea, un toro realmente productivo.
– Y todo eso respaldado con información.
– Así es, nos tomamos mucho trabajo para que toda la población esté medida, esté ecografiada, esté bajo los sistemas del Breedplan, bajo los sistemas del ERA de la Asociación Argentina de Angus. Para tener esa información y realmente seleccionar un animal potente, ya sea por su facilidad de parto, pero además también por su crecimiento y todas las características que hacen a un reproductor.
– Además ustedes destacan que junto al imbreeding Casamú se ofrecen toros como el Virrey de La Rubeta, que ya no está; y Mateo, también un toro que ha sido este año destacado como uno de los tres padres más usados de la raza.
– Sí, eso la verdad que es curioso para cualquiera que lo vea. Cuando dimos servicio en 2022 de esta camada, usamos a Virrey y a Mateo. Nosotros somos muy curiosos y nos interesaba también ver cómo daban dentro de Casamú, compararlos y medirlos, y ya después de tanto tiempo pasado, esos toros están dentro de los productos que ofrecemos, están a venta.
Así que también van a encontrar esos hijos de Virrey, alguna hija, e hijos de Mateo por líneas Casamú. La verdad son toros que no pudimos llevarlos más a una facilidad de parto como nos gusta, capaz porque están en otra antípoda, pero la verdad dieron animales muy lindos.
– El ofrecimiento lo completan con las vaquillonas preñadas con 15 meses y con un gran porcentaje ya paridas, con la facilidad que eso significa.
– Sí, en ese sentido hicimos un esfuerzo, de aguantar la vaquillona y vender la mitad de las 108 ya paridas, y la otra mitad al parir. Es un remate muy abundante en Pedigree, en lo que son hembras, ya que nosotros, como hemos contado el año pasado, estamos achicando el plantel por diferentes motivos y por eso es que todavía hay mucha vaquillona que nosotros usualmente nos quedamos de reposición.
Este año tuvimos que hacer una reposición más chica y salen unos vientres, la verdad que están buenísimos, es una oportunidad para aprovechar para incorporar en cualquier planteo.
– Y acompañando la oferta con cinco cuotas fijas o 90 días libres, condiciones para aprovechar.
– Sí, hemos decidido asumir el riesgo nosotros. El comprador tiene de todo para disfrutarlo y aprovecharlo. Hay elecciones en el medio, siempre hay especulaciones, pero nos jugamos a mantener cinco cuotas, realmente para acompañar la inversión de los que vengan a buscar nuestra genética. Además, el remate es sin gastos para el comprador. Es un lindo remate también en ese aspecto. No tenés ningún gasto extra, y con flete gratis para compras superiores a los 20 millones de pesos; y si no armamos los viajes combinados, así que no tienen ahí un gran costo.
Esperamos a todos que nos quieran acompañar en la cabaña, y si no que nos sigan por streaming desde nuestra página www.casamu.com.ar. Ahí también podrán encontrar el catálogo con toda la información y las imágenes de los animales que salen a venta.
– Para cerrar, contanos brevemente el proyecto que Casamú está llevando adelante en Patagonia.
– Ya hace tres años arrancamos junto a Héctor y Francisco Eyerabide el proyecto. Nos ofrecieron llevar embriones a Viedma, del otro lado de la barrera, así que estuvimos haciendo embriones. Ya nació una camada en 2023, otra en 2024 y ya tenemos un grupo de madres produciendo. Y vamos a participar en el remate de Don Juan el 2 de octubre en Río Colorado, con tres toros nacidos y recriados allá, hijos de Kaya y de Rumi, una genética muy apropiada para esos ambientes. Así que estamos muy contentos de poder expandir un poco la genética en aquella zona.
Infosudoeste
