Podríamos decir que no llueve desde los primeros días de diciembre, y luego hubo algún evento en enero, pero son muy pocas las lluvias que tuvimos. Según zona, los registros fueron de 20-40 mm en dos meses, sumado a una demanda atmosférica que fue muy alta hacia fines de diciembre y gran parte de enero, los cultivos hacen lo que pueden.
Todos los cultivos están sufriendo, aunque la semana pasada la impresión era que estaban mejor de lo que uno esperaría. Los ambientes profundos costeros están aguantando un poco más, los cultivos tempranos son los que pasaron gran parte del periodo crítico con un gran estrés hídrico, y eso no va a ser gratis a la hora de definir el rinde.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/maiz_de_segunda_sufriendo.jpeg)
Lo sembrado tardío tiene algunas chances de no perder rinde, el gran tema es cuando va a llegar una lluvia que acumule 40-50mm, porque de no ser así, estos entrarían en periodo crítico también muy estresados.
Terminando con los cultivos de segunda, que comenzaron en general bien, pero los sembrados hacia fines de diciembre ya se hicieron casi en lo seco, esperando algunas precipitaciones que llegaron cerca del 10 de enero. Hoy hay lotes muy muy complicados, no perdidos, pero que de no llover en breve (y no hay pronóstico) son cultivos que van a depender de un abril y mayo templado y con lluvias.Ads
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/girasoles_errazu.jpeg)
Plagas
Atrás de todo esto aparecen las plagas de seca: Trips y Arañuela en los cultivos de soja, como también algo de Isocas bolilleras que nos acompañan desde que emergieron.
Los girasoles vienen pasando sin Isocas medidoras que siempre están presentes, aunque las siembras tardías podemos observar la mosquita del capítulo que según densidades podemos tener grandes pérdidas, lo que genera que algunos lotes fueron aplicados.Ads
Crisis forrajera
Ahora pasamos a la parte forrajera, esta sí que está complicada, verdeos de verano que no están produciendo y verdeos de invierno que no pueden sembrarse por falta de humedad. Hoy lo único que está generando forraje son las alfalfas, obviamente esto genera que sobre pastoreamos todo lo que tenemos y en algunos lugares nos empezaos a consumir las reservas del invierno.
*Ingeniero agrónomo. Asesor técnico de la Regional Aapresid Tres Arroyos e integrante de la comisión RAO de CIAFBA y responsable Nodo SE Buenos Aires de AAPPCE
La Voz del Pueblo


























