× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Lavagna: "hay que corregir urgente el rumbo en politicas ganaderas"
03.09.2013 | 07:20

Por ahora hay que reconocer que no ha habido ninguna reacción positiva, donde todo ha sido una negación. No perdamos la esperanza y en todo caso la sociedad tendrá que insistir en octubre. El resultado en las próximas elecciones tiene que ser claro en el mensaje; acá no habrá reformas de la Constitución y no habrá reelección. Esto termina el 10 de diciembre de 2015, como debe ser.

Respecto a la economía, debo decir que a la población Argentina las cuentas cada vez le cierran menos. Un claro ejemplo se ve la velocidad en la que desparece del bolsillo un billete de 100 pesos. Incluso, hay un dato técnico que prueba esto; el Banco Central hoy prácticamente no emite otro billete que no sea de cien, los billetes de dos o cinco pesos, son casi ya inexistentes, porque con eso no alcanza para nada.

La inflación es 25% promedio, hay por supuesto, bienes que han subido mucho más, los sectores de más bajos ingresos tiene una inflación todavía más alta, del orden del 30%. Además, esto no empezó ahora, es el séptimo año consecutivo de inflación. Con todas las consecuencias que esto tiene en términos de menor inversión y menor creación de empleos.

El tema del empleo joven, por ejemplo, es el tema central que el peronismo renovador va a plantear con todas fuerzas, ya que, sin duda ahí es este uno de los problemas y una de las necesidades más fuertes de la sociedad Argentina.

Introduciéndonos un poco más en la relación entre la economía y los mercados, con un dólar cada vez está más ajustado en cuanto a la comercialización, será un tema clave como generar dólares.

Hoy la economía Argentina tiene una tremenda escasez de dólares. Esto es algo insólito, es una prueba de la mala política económica, porque el resto de América del Sur y América Latina ha acumulado en estos años, de altos precios de la producción agropecuaria y minera, enormes cantidades de reservas. Brasil tiene trescientos cincuenta mil millones de reservas, esto es más de diez veces de lo que tiene Argentina, lamentablemente acá se ha dilapidado con errores.

Argentina se deberá plantear, para el futuro, como como generar dólares y en ese sentido el sector el sector agropecuario, la ganadería y el agro, va a ser absolutamente fundamental.

Hoy el sector pasa por una situación difícil, más aún las economías regionales. El algodón del Chaco, la uva, el vino, la fruta de Río Negro, no tienen rentabilidad alguna. Los sectores de la ganadería están también en una situación difícil. De manera tal que, este sector está reclamando, con toda razón, un cambio de políticas, que además todo el país lo va a reclamar, porque no hay forma de eliminar el sepo, sino se consiguen dólares y estos vienen por este sector.

Para cerrar haré referencia al mercado ganadero. El mercado interno está en el tope de lo que se puede consumir, la exportación está prácticamente nula y no hay demasiada señales a la vista de posibles cambios. Por lo cual, lamentablemente lo único que puede hacer el productor es liquidar stock, buscando que el precio vuelva a cambiar y se transforme en un producto rentable.

Hay 43% de liquidación de vientres, se está en el borde de empezar una nueva etapa de liquidación antes de haber recuperado lo que se perdió. Desde el 2007 en adelante, se perdieron diez millones de cabezas, después lo sucedieron dos años más o menos buenos, donde se recuperaron alrededor de tres millones de cabezas, pero todavía seguimos abajo de lo que sería normal para Argentina.

Por eso Paraguay o Uruguay están hoy exportando más carne que nosotros. El problema no son los mercados internacionales, somos nosotros que tenemos muchos errores de política local y esto es una de las cosas que se tendrán que corregir.

Roberto Lavagna - Economista

Para Mañanas de Campo