Contactate con nosotros

Hola, que estás buscando?

Agro

Las constantes enseñanzas del maíz

El pasado miércoles, en cercanías de Aparicio, se realizó la tercera edición de la muestra de ensayos de maíz llamada: “El maíz es del sudoeste”.

Una muestra que empezó como algunos ensayos para muchos productores y muchos colegas y que hoy se ha transformado en un evento en el que todos quieren estar porque cada año es un desafío diferente para el maíz. Basta ver el listado de empresas presentes, donde las semilleras líderes del mercado para el cultivo, llegaron todas hasta la localidad del partido de Dorrego.

“Para mí este evento es un orgullo, surgió de una idea en su momento porque es uno de los cultivos que más ha trascendido, ya que durante mucho tiempo no podía realizarse y hoy está consolidado como un cultivo más dentro de la rotación. Verdaderamente es un cultivo muy noble, que año a año nos enseña algo nuevo. Parece que está todo dicho o hecho y siempre hay una vueltita de rosca que se le puede encontrar. También quiero agradecerle la participación a las empresas y a la gente que es la que también nos da empuje a esto”, indicó el Ing Gustavo Thiessen, padre este esta “criatura”

Este año ha servido para ver los diferentes arreglos espaciales, más allá de las fechas de siembra.

-Todo lo que hemos leído y observado lo queremos trasladar a la zona del sudoeste. Una de ellas es la lista del segmento entre surcos. Es decir, cuando nos ha tocado observar desde una vista superior mediante un drone la distribución espacial en las ultras bajas densidades, lo que se observa es que la luz entra por todos lados. Por eso, la cobertura en nuestra zona pasa a ser muy importante.

Uno de los grandes problemas que se tienen con estas ultras bajas densidades es en el momento de la cosecha porque los puntones maiceros o los cabezales maiceros funcionan mejor cuando tienen un mayor flujo de entrada en plantas.

Imagínense, para sacar una conclusión ponemos 14.000 plantas a 70 cm. significa que tengo una planta cada metro. Si nosotros anulamos un surco por medio y nos quedaría el entresurco a 1,40, cuando voy cosechando, en vez de tenerlo a un metro una de otra, lo voy a tener a 50 cm. Lo cual, el efecto inicialmente sería: mejorar la eficiencia de cosecha, concentrar más fertilizante en la línea y permitir, a su vez, mantener más limpio hasta el último momento con la entrada de un mosquito y también el hecho de poder mejorar para hacer algún tipo de intersiembra.

Esto es pensado para una zona donde los límites rindes máximos serían entre los 6 o 7 mil kilos, como algo muy bueno. En tanto, para rindes mayores, la intersección de luz empieza a ser más determinante y, por ende, también, un paquete tecnológico mucho más alto. Por lo cual, me parece que es muy interesante.

Este ensayo lo replicamos, además, en parcelas chicas en la zona de San Román haciendo dos tiradas y la verdad que se ve muy lindo. Es una tendencia que podría ser algo interesante como para probar en esta zona, donde sabemos que la limitante nuestra es el agua.

Qué importante que es también la caracterización de los híbridos; hoy las empresas empiezan a dar datos que antes no se tenían en cuenta. Tenemos que tener muy claro cuáles son las características del maíz para ver el híbrido.

-Gracias a Dios cada vez vienen más híbridos, todos distintos y como les mencionó en las charlas, hay que conocerlos, hay que saberlos, hay que estudiarlos y para eso estamos a disposición.

La información se tiene que generar continuamente, entonces dentro del mercado hay híbridos doble espiga, hay algunos que son macolladores y flex.

Teniendo esas caracterizaciones, y en función de ese rinde objetivo, es la cantidad de plantas que vamos a poner.

En el ensayo mismo lo que tratamos de hacer es cuantificar las dos densidades que se utilizan. En tal sentido, generalmente en la zona de Coronel Dorrego, y en parte del sudoeste, el número va desde las 14.000 a las 28.000 plantas y para dejarlo con más contraste, con dos fechas de siembra bien diferenciadas. Entonces, esto va a generar un comportamiento bien definido.

En tal sentido, este año hicimos una fecha que sería la normal como la del 15 de noviembre y una fecha como la del 16 de diciembre. Entonces, vamos a contrastar las dos densidades con las dos fechas de siembra para ver cómo se comportan las plantas. A su vez, vamos a tratar de poder diferenciar el efecto que tiene en esa segunda fecha el aporte extra que muchas veces nos genera una floración un poquito más tardía por el aporte de nutrientes que libera el suelo y para conocer cómo actúa la humedad en grano para las dos diferentes fechas.

Todo esto es una información muy útil porque de otra manera uno siembra el maíz que consigue.

-Cuando surgió el maíz de baja densidad, allá por el 2010/2011, descubrimos que eran con dos o tres materiales y justamente algo que se empezó a ver fueron los macolladores y no eran del agrado visualmente. Entonces, lo que se fue haciendo fue perfeccionar.

Muchas veces escuchaba que había un ideal de densidad y el ideal lo hace tu clima, tu lote, tu híbrido y fundamentalmente tu fertilización. Es decir, es un combo, no existe a mi criterio una densidad ideal.

Sí existe el rendimiento que buscamos, nuestro margen, y a partir de ahí, cualquier híbrido, teniendo el conocimiento, es el adecuado para llegar al mismo.

Infosudoeste

Te puede interesar

Agro

Factor de peso: la curiosa relación que no hay que descuidar entre el precio del maíz, las retenciones y la temible chicharrita

Agro

Según el último reporte de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, en la zona norte de su área de influencia se...

Agro

Debido a los problemas productivos que afectan al cultivo en Argentina, el USDA recortó sus estimaciones de producción y exportaciones para el ciclo 2022/23....

Agro

Sin mayores precisiones -el anuncio será el lunes-, el ministro de Economía, Sergio Massa, apelará a un nuevo dólar agro para tratar de sumar...

Copyright © 2011-2024 Infosudoeste - Todos los derechos reservados