La siembra de la oleaginosa se encuentra finalizando en la región, restando sembrar lotes tardíos en algunas áreas como el sureste bonaerense. En La Pampa y norte de Buenos Aires, las labores comenzaron retrasadas a mediados de octubre por falta de lluvias, mientras que en otras zonas la siembra se realizó con normalidad en las fechas programadas.
En esta campaña se estima un aumento de la superficie sembrada del +11%, contabilizando 706.000 ha en el área de influencia. Las principales causas del incremento serían:
– el aumento interanual del precio, que genera un mejor resultado económico en comparación al año pasado.
– un mejor comportamiento frente a la sequía y a las altas temperaturas en comparación al maíz y la soja, ante la perspectiva de un año con menores lluvias estivales.
En la zona norte se estima un aumento del +15% totalizando 157.000 ha destinadas a este cultivos, recuperando superficie que se había destinado a maíz y soja la campaña previa.
En la zona centro incrementó el área +12% i.a., contabilizando 479.000 ha. Actualmente gran parte de los lotes se encuentran emergidos y en buenas condiciones.
La zona sur replica la tendencia regional con un aumento del +5% i.a., estimándose 70.000 ha. El cultivo transita el estado vegetativo con buena humedad en el perfil.
Maíz
La siembra de maíz temprano finalizó en el área de la BCP y actualmente estan avanzando las labores con materiales intermedios en algunas áreas. Por otro lado las siembras tardías iniciarán a finales de noviembre.
En la zona norte el maíz implantado transita el estado vegetativo en buena a muy buena condición. Se estima una reducción de la superficie destinada en comparación al año pasado.
En la centro los maíces tempranos aumentaron la superficie implantada interanual y se encuentran en muy buen estado. La proporción de maíz tardío aumenta cada campaña, con siembras que inician a mediados de noviembre para escapar a las adversidades climáticas de enero.
En la zona sur se realizan principalmente maíces tardios y se estima que comiencen las labores de siembra a finales de noviembre.
Soja
Avanza la siembra de soja en el área de influencia de la BCP, con gran variabilidad entre zonas.
En el norte el avance promedio es del 50% (680.000 ha), algunos productores finalizaron las labores mientras que otros están comenzando.
En la zona centro las labores generales alcanzan el 20% (220.000 ha), con áreas que aún no iniciaron la siembra.
El progreso del sur (zona con menor superficie destinada a la leguminosa) es del 40% (12.000 ha) principalmente en La Pampa.
Se estima que esta campaña la superficie sembrada será menor al ciclo pasado y se planifica la siembra de soja de segunda en varias áreas dependiendo la ocurrencia de lluvias en las próximas semanas.
Trigo y Cebada
Los cultivos de trigo y cebada transitan los estadios finales de su ciclo. A continuación detallamos su condición según zona:
Sudoeste de Buenos Aires
La condición de los cereales invernales es buena, siendo mejor en comparación al año pasado. Las altas temperaturas a finales de octubre adelantaron los cultivos principalmente cebada. La cosecha está próxima a iniciar en los partidos de Bahía Blanca, Cnel. Rosales y Cnel. Dorrego. Se esperan rendimientos promedios en ambos cultivos.
Sudeste de Buenos Aires
En la zona costera se observa un mayor adelanto de los cultivos debido a las condiciones climáticas ocurridas (alta temperatura y baja humedad), con una buena a muy buena condición general. El resto del área transita el período crítico de llenado de grano. Se proyectan rendimiento promedios o superiores al mismo.
Centro-Oeste de Buenos Aires
La condición general de los lotes es buena a muy buena. Los cultivos recibieron importantes aportes hídricos durante la campaña lo que les permitió mantener el buen estado. Se estiman rendimientos promedios o superiores al promedio.
Norte de Buenos Aires y La Pampa
La condición general de los cultivos es de regular a buena por las escasas lluvias recibidas. Se observan lotes con signos de estrés hídrico, manifestando un menor número de espigas por m2 y menor área foliar. Se estiman rendimientos promedios o por debajo del promedio según zona. Además existen lotes que fueron pastoreados o quemados para barbecho de gruesa. Los lotes tardíos, lograron recuperar la condicón con las lluvias de fines de octubre.
Centro y Sur de La Pampa
La fina se encuentra retrasada con respecto a otras zonas por las bajas temperaturas durante el invierno y la falta de humedad. En general se observa mayor proporción de lotes de trigo que de cebada y la condición varía de regular a buena.
Bolsa de Cereales de Bahia Blanca