En plena siembra de los cultivos de gruesa, incluso con algunos ya nacidos, y con el agregado de las precipitaciones, arrancan las malezas de verano con todo.
En los últimos años la problemática de crucíferas principalmente, avance de yuyo colorado resistente también a herbicidas y malezas como lecherón, que son malezas duras tradicionales del verano, son las más importantes.
El uso de herbicidas pre emergentes es una ayuda muy importante para el control de malezas en cultivos de gruesa, sobre todo las malezas de verano crecen rápido y por ejemplo tanto las crucíferas como el yuyo colorado suelen tener una tasa de crecimiento mayor a la de los cultivos. Esa competencia inicial es muy fuerte para los cultivos y nos hace perder rendimiento. Por eso el uso de herbicidas de acción residual, que se pueden aplicar en la pre siembra o algunos en la pre emergencia del cultivo, es fundamental para el arranque de los cultivos libre de malezas
El tamaño de la maleza con los pos emergentes es muy importante, sobre todo lecherón y amaranthus, tener en cuenta tamaños de menos de 8 centímetros y también muy importante la humedad relativa en el momento de la aplicación para que los herbicidas de post emergencia tengan buena eficacia, eso también es un tip importante y en la pos emergencia temprana, los cultivos que se han sembrado antes, estar un poco encima de los cultivos como para aplicar esos tratamientos.
También el agregado de alguna herbicida residual para maleza, pero en pos emergencia temprana también estamos viendo los ensayos que nos puede dar una mano importante adentro de los cultivos para estar libre de maleza.
Algunos tips importantes son el monitoreo, aplicar los pre emergentes nos van a dar una mano fuerte con los post emergentes, estar encima de los cultivos, la maleza lo más chica posible, y tratar de aplicar con buena humedad.
Por Ramón Gigón – Ingeniero agrónomo y Magister en Producción vegetal. Especialista en manejo y control de malezas en cultivos extensivos
Especial para CAMPO total