La semana tuvo diferentes miradas de un mercado dividido, entre los problemas de algunos, las necesidades acotadas de otros y también la de los que hoy están mirando lejos, sin que todavía podamos terminar de ver, que es lo que sigue hacia adelante.
Cañuelas estuvo muy marcado por el agua, esa que tiene muchas zonas complicadas por las lluvias ocurridas y que apenas tuvo 19.600 vacunos en el total, pero que sin dudas esa limitante fue la que permitió que el mercado no se desplomara, después de un fin de semana tranquilo de ventas, con cámaras llenas y sin ningún tipo de argumento para que los precios no caigan. Por eso, solo por eso, los precios no cayeron, al menos en el promedio semanal.
Lo veníamos marcando hace algunas días, que cuando llegara la semana Angus el mercado tendría valores especiales y vaya si los tuvo, porque con unos 100 mil animales vendidos por todas las consignatarias que pasaron por el predio de Palermo, la invernada sobre todo, dejó su sello. Hubo de todo, donde hubo venta a levantar del campo con valor a la carne muy firmes, donde la vaca al contrario de lo ocurrido en el mercado estuvo buscada –vaca para negocio-, y lo dicho, con muchos lotes de calidad, con algunos plazos especiales –hasta 140 dias más muchos bancos con tasas especiales- se vieron terneros de 180-200 kgs a valores de 5000$, con promedios que se sostuvieron en los 4000$ y hasta algún peso más, la ternera no logró copiar aunque fue hasta 3500$ en su promedio, y los vientres al menos en los generales, no logran despegar, solo se venden sería el término para ponerle justicia.
Otra mirada también para los remates de genética, de las cabañas, donde allí el poder de fuego fue diferente, donde se apuesta fuerte y donde sin dudas lo ocurrido con las vaquillonas PC marcó valores que no dejan de sorprender, pero muestran también como un mercado que visto desde afuera es muy caro en dólares, en la moneda interna del negocio, no está afuera del alcance de nadie.
Volveremos a la realidad, volveremos a mirar que pasa con el clima y recién ahí, con rodaje diario, sabremos si el gordo tendrá respuestas, pero por el momento, solo las lluvias, son su mejor aliado.
Carlos Bodanza para Radio Perfil y Campo Total Web
Infosudoeste
