Connect with us

Hola, que estás buscando?

Hacienda

Ver para creer

La vaca vale y esta semana fue la prueba de que toda la categoría, no solo se afirmó, sino que llevó sus pisos hacia arriba.

El mercado estos días vía de sensaciones, sí “sensaciones” porque por primera vez en mucho tiempo, son casi tan importantes como los precios. Y sí, hay que decirlo, aquel mito, aquel “mantra”, aquella vieja frase, tomó fuerza y se hizo realidad: del histórico “algún día la vaca va a valer”, decimos al fin, la vaca vale. Podemos dar vuelta el negocio de arriba para abajo, pero sin dudas, la vedette de la semana, fue esta categoría.

Primero entender que una vez más, el mercado fue relativamente limitado en Cañuelas, no mucho más de 21 vacunos con la misma tónica que tuvo el interior, donde en este último, la vaca al kilo, estuvo de fiesta. Vacas gordas, donde hubo, era fácil llegar a 2500$ el kilo. Filas y filas de corrales, a 2300-2400$. La Manufactura, la Conserva, la del campo, la de China, cualquiera, vale 2000-2100$, salvo alguna fundida en 1600$-1700$, el resto, hagan cuentas, multipliquen por los kilos y nadie podrá decir, que la vaca no está de fiesta. El toro, como buen caballero se unió a este verdadero baile, 2300-2400$ alguno llegó a 2500$, con todo el resto, copiando a su compañera.

El consumo, cuando hay bueno, cuando es liviano, 3500$ en Cañuelas, en el interior, hay que recorrer mucho para encontrar bueno, no abunda y esa es la clave por la cual, los precios prometen un poco más, porque la realidad que con una invernada arriba de los 4000$, hace rato que los números vienen finos. Y claro, está la invernada de cabeza que arriba de 300 kgs paga hasta 3600$, está el ternero que de 180kg puede pagar hasta 4500$, lo único que se tranquiliza, es entre 240-270Kg, el resto, vale todo. Y la ternera, no desentona, pero si se nota que no abunda y la realidad es que al primer indicio de primavera, a las primeras buenas lluvias –siempre en un supuesto- a la menor señal de fin de invierno y campos “empastados”, habrá que ponerse el cinturón para no sacudirse, porque la retención, será fuerte y conseguir algunas categorías, será difícil, por lo tanto, cada uno sabrá que pasa con los valores con ese contexto.

Vaca, no hay mucha, stock, ajustado, invierno, queda poco, consumo, se sostiene, exportación a tranquera abierta. La única variable que está afuera, es el crédito y el plazo, dos factores que no abundan, pero sin embargo, nadie para este tren en marcha. Sensaciones dije, entusiasmo, en este momento, es lo que sobra.

Carlos Bodanza para Radio Nacional y Campo Total Web

Infosudoeste

Te puede interesar

Opinión

Se acabó el debate, la vaca vale y guste o no, las empresas agropecuarias, son números, con pasión, con ideas, con tendencias, pero son...

Opinión

Mientras la tecnología avanza, los países se liberan y ganan mercados, por acá seguimos aferrados a viejos temores y con la burocracia como "credo"...

Opinión

Muchas veces apurados por el objetivo, nos olvidamos de lo más importante: el recorrido. Por eso existen los rituales, para disfrutarlos.

Hacienda

Entre el feriado y algunas lluvias, desnudaron un mercado muy sensible a la oferta, el gran interrogante de aquí hacia adelante.

Copyright © 2011-2024 Infosudoeste - Todos los derechos reservados