Mejor año para celebrar las bodas de oro no les podría haber tocado a los Criadores de Aberdeen Angus colorado de Huanguelén. Con clima y mercado a favor como pocas veces se haya visto, el remate de la cuna del colorado llevará a cabo este miércoles su 50° edición. Con las cabañas Nuevo Roble de Juan Carlos Risueño y El Recuerdo de Jorge Luis Jacquier como principales protagonistas, y el aporte de 12 criadores, saldrán a venta alrededor de 600 reproductores machos y hembras.
Escuchar extracto de la nota a Juan Carlos Risueño:
“No es una venta más, es cierto, son 50 años. Pasó mucho tiempo desde aquel 1975 y hay muchas cosas que han cambiado. Este remate es un poco la historia del colorado en la zona”, comentó Juan Carlos Risueño en Mañanas de Campo.
El titular de Nuevo Roble está desde el inicio de este proyecto, en sus primeros años participaba acompañando a su padre. “Esto empezó con varias cabañas grandes que hacían colorado en la zona: Agromelú, Cochicó, Los Plátanos, Zanguitu, Rodríguez, entre otros. El primero se hizo con la idea de realizar una concentración de colorados de Huanguelén, era como una novedad. Y en ese primer remate hubo 1.000 animales”, recordó el cabañero.
Después se le dio continuidad a la propuesta “pero ya fueron quedando las cabañas más chicas y así se fue formando ese núcleo de criadores hasta llegar a hoy. Siempre el remate tuvo el auspicio de la Asociación Argentina de Angus. Los primeros encierres los hizo don Marco Aguirre, alguien muy reconocido en la Angus”, agregó Juan Carlos.
“A mí me tocó estar en aquel momento acompañando a mi padre, era un pibe, y me tenían de un lado al otro. Tengo muy lindos recuerdos, era toda gente muy linda”, completó.
La venta de oro
Metiéndose en el presente y en esta 50 edición, el cabañero se mostró muy entusiasmado. “Nosotros con Nuevo Roble, con Pedigree y Puro Controlado y Jorge Luis con El Recuerdo y sus Puros Controlados, somos las dos cabañas que llevamos hacienda, más unos 12 criadores, algunos muy artesanales que juntaron un lotecito de 10 terneras para traer. Así nos acompañan para completar un encierre de 600 cabezas, todas coloradas”, contó Juan Carlos.
Nuevo Roble pondrá a venta 12 toros PP, 30 toros PC, 8 vaquillonas PP y 45 vaquillonas PC paridas y preñadas. “Todo el Pedigree tiene evaluación genómica”, explicó Juan Carlos.
En el caso de El Recuerdo, son 17 los años que lleva formando parte del remate, y Jorge Luis Jacquier destacó que “desde el primer día, tanto las cabañas de Juan Carlos y Alfredo, como la firma Martín y Alonso, me hicieron sentir como en mi casa”. Por eso la satisfacción de cumplir las bodas de oro la experimenta como si hubiera estado desde el inicio.
“Este es un remate que no necesita presentación, los 50 años ya hablan del prestigio que tiene la cabaña de Juan Carlos y los criadores amigos que acercan su hacienda. Y este año, como siempre, hay un abanico muy importante de animales con cría, reproductores y vaquillonas para servicio, para reposición abierta”, detalló Jorge Luis.
Extacto de la nota a Jorge Luis Jaquier:
En tanto, comentó que El Recuerdo estará ofreciendo 15 toros PC genotipados hijos de Wetonka, Esencial y Don Pancho, y 25 vaquillonas preñadas y paridas. “Nosotros hacemos todo 15 meses, así que buscamos línea de facilidad de parto. Nos están andando bien estos toros, y son los padres de los toros y las vaquillonas que van al remate. La mayoría de las hembras ya va parida, con un ternero de un mes que está muy lindo”, agregó Jacquier.

Como siempre, la venta estará a cargo de Martín y Alonso, y se realizará en las instalaciones feria de la casa martillera, además de ser transmitido por streaming.
En cuanto a las condiciones comerciales, los reproductores de las dos cabañas saldrán con 90 días libres o cinco cuotas, y la hacienda general tendrá 60 días o tres cuotas. Habrá fletes gratis hasta 250 kilómetros para todo tipo de hacienda y sin límite de cantidad.
El cierre de la charla estuvo a cargo de Juan Carlos: “Parece que nos va a tocar buen clima, así que los esperamos a todos para participar de este remate, que es la fiesta local que organizamos todos los años junto con la consignataria y los criadores. Y este años vamos a festejar los 50, así que esperamos que sea un buen remate y que todos puedan hacer buenos negocios”.
Infosudoeste
