Nada es casual, sobre todo en un país en donde permanecer vigentes durante 50 años, es casi milagroso, para aquellos que año tras año apuestan al futuro, esa es la “suerte de timba” ganadera, que sin serlo, solo la pasión, las ganas y el espíritu por el trabajo pueden motivar. Y si a eso se le juntan infinidad de cambios en la genética, en el clima, en las políticas y en el mercado, seguir siendo “exitosos” es un mérito incalculable.
Todo eso, involucra a la cabeza de esta venta, un tal Juan Carlos Risueño, “andariego” como dice el mismo, y eso tal vez, fue el motivo para que en la tarde de ayer en Huanguelén, hubiera gente de cuanto punto cardinal uno imagina. Y si tu compañero de travesías es tan o más “piquero” que vos –hablamos de Jorge Luis Jaquier- la combinación provoca el arrastre a un montó de cabañeros y criadores, “mamando” el mismo formato, laburo, pasión, “artesanía” y varios calificativos más.
Todo eso, se reflejó en el negocio, con toros pedigrees que abrieron la subasta, con Puros controlados que rompieron cualquier martillo en sus valores (casi 7 palos de promedio) y muchas pero muchas manos acompañando en las pujas. Vinieron los vientres y la venta, se parece a sus cabañeros: Vaquillonas paridas PC elegidas de a una (para que muchos por ejemplo eligieran machitos que serán seguramente toritos futuros de los propios compradores) y una venta que rompió moldes en materia de precios.
La pasada a las cabañas invitadas, mostró toda la hembra MAS muy firme, con las terneras para servicio cerrando una venta increíble, por agilidad, por valores, por manos y por la emoción de entender que allí se vendieron mucho más que simples vacunos, hubo venta de “piezas” producidas una por una, en la vida, en la mirada y en la pasión de aquellos que hacen de su camino, una construcción de valores.
Estos fueron los precios:

Criadores participes: Nuevo Roble de Juan Carlos Risueñp, El Recuerdo de Jose Luis Jacquier, La Perseverancia de Semillas del Oeste, Los Alamos de Luciano Tabalaro, Dos Hermanos de Luis Ritter y Hna., Las Camelias de Felipe y Nestor Cabrera, Don Lucio de Juan Carlos Lauman, La Morochita de Raul Larralde, San Francisco de Sandra Smith, Tres de Febrero de Familia Rodriguez, El Recuerdo de Sergio Baractabal, Don Jose de Dario Rauch y Loma Alta de Yamaida S.A.
Principales compradores: Lizaso, Semillas del Oeste, Bermejo, Ritter, Lucas, Alazar, Rodriguez, Cerros del Oeste, La Sofia, Gimenez, Golberg, Los Toldos, El Mallin, Orella, La Nueva Choza, Plantar, Gastanegui, Uranga, Don Pibe, Alvarez, Coopeerativa de Darregueira, Varales, La Union, La Vacona, Soto, Cristensen, Efner, Hardoy, La Nueva Aurora; entre otros.
Casa: Martin y Alonso
Plaza: Predio Ferial Martín y Alonso en Huanguelén
Total Reproductores: 682
Martillo: José Anselmo Doartero
Plazos: 90 dias libres – Tarjetas Rurales.
Carlos Bodanza
Infosudoeste – Entre Surcos y Corrales
