Siempre sobre los primeros meses del año, todo el mundo hace sus cuentas, cuál sería el valor en kilos de un Toro, cuántos terneros se paga un vientre preñado, las distintas razas y sus fortalezas y un factor que en Argentina, siempre genera más dudas que certezas, como es la financiación.
Con todos esos números, con interrogantes y con datos –algo que no todos tienen-, Mauricio Bicondoa (MB) Director de Entre Surcos y Corrales, mantuvo una charla con dos de sus compañeros de “Trasmisión de Juras” en el circuito Angus, tanto en Otoño, Palermo y Primavera: Carlos Bodanza (CB)(titular de Infosudoeste y Mañanas de Campo) y Damián Hinding (DH)(director de Campo Total), fueron parte del diálogo sostenido para analizar la campaña.
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El conductor de Mañanas de Campo, fue quien llevó adelante las preguntas en este interesante “ping pong” de números, valores y sensaciones…
CB- Mauricio, qué manera de viajar este año no? Hubo más remates de cabañas?
Así vamos a arrancar, 12 remates más contabilizamos hasta el primero de Octubre, nos quedan computar las ventas de este mes, pero si, hemos viajado muchísimo este año. Algunos fueron interesantes en números, pero si vos pones a cada remate unos 40 toros, estamos hablando de 500 toros más de acuerdo a nuestros registros en esos remates. Ahora todos los remates tuvieron más toros, por eso nos da en comparación con la campaña pasada, unos 1236 Toros más vendidos.
CB- Damián, lo que importa acá es generar la información, y en eso este grupo que lidera Mauricio es el único que la tiene, el resto a veces copia y pega, aunque no dice la fuente…
Me quedó con ese número de Mauricio, pero fíjate que siempre hablamos de toros, todos pensamos que el número iba a estar donde está terminando. Pero los vientres, cantidades y a la vez, que valores no? Y la información es tal cual, Entre Surcos es el lugar madre de la información para poder tener los promedios y los números de cualquier remate y eso la verdad no está en ningún lado.
MB- Me he propuesto hacer el comparativo de los últimos 5 años. Tenemos que decir que al menos el 50% de los remates que ya se hacían, tuvieron más toros por remate, el que vendía 40 vende 50 y así sucesivamente. Las mismas Exposiciones no pudieron achicar cantidades, de ahí el volumen de la campaña.
Cuando comparás los valores, los toros no tienen una medida igual: Toros A.Angus PC hicieron 5.401.845$ hasta el 25/10. Si los dividimos por 3300$ estamos hablando de 1636 kilos de Novillo, cuando el promedio de los últimos años iba de los 1400 a 1450 kg, este año 200 kilos más.
CB- Nosotros habíamos tirado alrededor de ese número porque teníamos la mirada de otras campañas y la sensación que esta iba a ir para arriba. Damián si te pregunto: separando pelaje en A.Angus, no te parece que el colorado estuvo por encima?
DH- Mirá ha sido desde mi punto de vista, en algunos pocos remates parejo (un 20%), en un 50% en un 15-10% arriba y en algunos 20-25% arriba el valor del colorado por sobre el negro, una tendencia que la veníamos viendo de otras campañas y en esta se terminó acrecentando.
MB- El año que viene vamos a sumar esa categoría, Toros A.Angus PC Negros por un lado y Colorados por otro, la sensación es la misma que la de Damián, pero a mi me gusta hablar con datos, hay que tener no solo valores sino también las cantidades.
CB- La gran estrella del año fue la Vaquillona? Hablamos de valores muy por encima de lo que todo el mundo esperaba. Si me pareció muy bueno poder dividir los valores de las preñeces de Otoño y Primavera.
MB- Diferencias más que interesantes en todo el conjunto: tenemos Vaquillonas PC con Garantía de Preñez de Primavera, total vendidas 7788, el promedio 2.410.411$. Las de Otoño fueron 2049 y el promedio 2.090.000$.
DH- Hablemos de números en remates puntuales, para sumar a esta lógica de generar interrogantes: un remate, uno cualquiera: Vaq PC Primavera 3.000.000$, Vaquillonas PC Otoño 2.600.0000$, y para entorar 2.450.000$. Cómo se entiende? Cómo lo explicamos?
MB- Los valores máximos se dieron solo en una docena de remates muy especiales, particularmente en los últimos y generalmente en animales colorados, pero me gustaría tener esos números en los pelajes para el año que viene. Si yo lo pongo en números, lo de las PC sin servicio se vendieron 2311 en total 1.577.101$ con un máximo de 2.700.000$ esa es la categoría puesta en números que vos planteabas.
CB- Si hay algo que caracterizó esta campaña fue la selectividad. Lo bueno se pagó muy bien, lo regular más o menos, y lo que no era bueno quedó en el piso. Se acuerdan cuando íbamos a los remates y obligaban todos los lotes de toros? Hoy es muy puntual, hay remates que ni siquiera hay obligación – es raro que obliguen lotes- y es cierto que con preofertas no se puede. Y a la vez –sigo con los valores- en casi todos los remates se parecieron las condiciones comerciales y en las que se salían de contexto, eran en kilos de carne, por lo cual, se paga en moneda ganadera….
MB- Yo digo que la estrella de los remates de reproductores en esta campaña, fue la Vaquillona parida, es la vaca de primer parto, ahí para mi en la relación, se dieron los mejores valores. La vaca con cría para mi fue lo más destacado, en muchos remates y Exposiciones.
CB- Es parte de lo que venimos viendo, con un sector que está apostando fuerte hacia adelante, de hecho es lo mismo que intentar explicar lo que vale un ternero.
MB- Vaquillona parida, lo que pisa, 9300 animales vendidos – es un número importante- 1.490.382$, la pieza en conjunto, estamos hablando de 3 millones de pesos. Las MAS con cría están en 1.3 millones de pesos, es decir la fábrica es la que mejores valores ha tenido.
CB- Vos Damián estuviste presente en algunos de los principales remates, tanto de Hereford como de Limangus, donde vemos que el Pampa retrocedió tanto en cantidad como en valores….
DH-Limangus ha tenido un crecimiento importante, venía de un crecimiento exponencial, la última exposición fue un lote de Limangus PC, inclusive contra los pedigrees de Angus en muchas ocasiones. Hay mucho interés por el vientre Limangus. Lo de Hereford ha sido muy puntual, se ha vendido muy bien en muy pocos casos excepcionales o a veces pasa en el sur.
Cerró una gran campaña para todos, cabañas, Exposiciones y nosotros en un conjunto de transmisiones, remates cubiertos, notas realizadas pero con la consigna única de informar seria y responsablemente, siempre con información generada de primera mano, con la colaboración inestimable de Gustavo Mandagarán, Oscar Alvarez y el equipo de Producción, Marisa Fernández, José Casarrota, entre otros. Información genuina, con fuentes siempre respetadas, algo que es la base de cualquier dato “serio”.
Carlos Bodanza- Damián Hinding – Mauricio Bicondoa


























