Imprevistamente el remate fue creciendo en las últimas dos semanas y lo que iba a hacer un clásico remate de fin de año, se transformó en uno de los más importantes de los últimos meses: 4000 vacunos y el destacadísimo número de 180 remitentes, todo un dato para entender lo complejo de un remate que tuvo todas las categorías, las dos ferias ocupadas y el desafío de una jornada “agobiante” en temperaturas y horas de venta.
Allá por la mañana se vieron las primeras señales de “porqué” la zona está como esta: varios corrales de novillos de consumo, con valores en varios de ellos de 4400$, puestos acá, en Bahia siendo “consumos de feria”, así de firme está el mercado. La vaca gorda pisó fuerte hasta 3260$ para unas CUT muy bien terminadas y la continuidad de filas y filas de vacas gordas y “manufas”, con ausencia absoluta de conservas. Aquí hoy se vio más que nunca: las anotadas para “solo faena” unos 300$ por kilo por debajo de las “libres o cualquier destino”, ni que hablar de “las No China”, una verdadera burla al mercado de valores, ver como muchos productores “elijen” perder millones de pesos, realmente una “mala praxis” por donde se la mire.
Los toros firmes y con el retraso por almuerzo incluido, la llegada de la invernada fue a pleno tope de calor, allá por las 14 hs: no menos de 2 filas y media, corrales y corrales de lotes de arriba de los 350 kg y más aún de los 300 kgs, con valores que orillaron los 5000$. Muy pero muy firme, manos –muchas de ellas exportadoras y frigoríficos- para ir pasando por destacados, donde unos colorados de 225 kg (con 30 y 90 días de plazo) hicieron un número para resaltar: 1000U$ “blue” exactamente, para entender lo “picante” que está el mercado, cuando encuentra calidad, genética, plazo y número de animales.
El cambio a la hembra se noto: muchas manos no estuvieron y otras no participaron, con criadores en “cuenta gotas”, por eso los valores fueron otros, pero para entender también el mercado, decir que para bajarse de 1 millón de pesos, hubo que llegar a los últimos corrales de terneras, para eso se paso por varios lotes de vaquillonas para madres, de terneras de calidad y allí fue donde acompañaron las manos.
El cierre muy trabajoso: las con cría primero fueron las más laboriosas, para pasar luego a las preñadas y mejores ánimos.
Cerró el año para una de las casas de Bahía y la región en la feria, un año que será recordado seguramente –por clima y por valores- y por qué no soñar, que el 2026, sea el que lo repita, o mejor aún, lo supere.
Estos fueron los valores:

Casa: Vittori-Ercazti
Plaza: Sociedad Rural de Bahía Blanca
Total Gordo, Invernada y Cria: 4061
Martillo: Juan José Ercazti – Federico Alonso
Plazos: 30, 45, 60 y 90 días
Carlos Bodanza
Para Infosudoeste – Entre Surcos y Corrales – Campo Total

























