Connect with us

Hola, que estás buscando?

Hacienda

La oferta, “pisó el freno”

Remates especiales de cierre de año, envíos postergados y necesidades económicos, impulsaron a una abundante oferta que puso un “coto” sobre los precios.

En esta recta final del año, la oferta se hizo protagonista y con ella, los precios comenzaron a mostrar un tope, con algunos retrocesos incluidos y de cara a lo que será la última semana de operatoria plena, para luego entrar en “modo fiestas” donde navidad y año nuevo, recortarán faenas, remates y envios.

Escuchar columna ganadera:

Lo cierto es que hay que bajar muy atrás en el tiempo, para encontrar casi 26 mil animales encerrados en el mercado de Cañuelas y a la vez, infinidad de remates y especiales, con mucha y buena mercadería, que fueron los que sostuvieron un mercado que a todas luces, mostró sus primeros frenos y retrocesos, algo que en la semana, se mezclará por un lado, muchísimos remates de cierre de año, con haciendas especiales, con lotes seleccionados, pero con oferta muy pero muy abundante en los eslabones de gordo, faena e invernada.

Lo primero por decir es que los 4400$ en categorías de consumo son el valor a buscar, con todo arriba de los 4000$ y ya carniceros y frigoríficos acopiando pedidos, recordemos que hace rato, “los parrilleros” también se metieron en las fiestas, y más allá de los cortes tradicionales para comidas frías o “emplatadas” en las cenas de navidad y año nuevo, hay mucha parrilla jugando, de allí a que habrá mucha venta por delante. Ese será tal vez el estímulo para pelearle a tanta oferta, con una vaca que sigue firme al mostrador y muestra las de negocio y China más calmadas.

En la invernada el juego pasa por la calidad, cantidad y plazo, si eso no está, ya no se llega a los 6000$, hay mucho más de 5500$ y la ternera, solo lo que es para madres, llega a valores por encima de los 5000$. Pero claro, en remates especiales, vimos vender terneras de 230 kg a 1000 U$, otra vez, la cifra que impresiona. En los vientres, la misma “música”, en ventas especiales y con genética, se ve el potencial de precios: vacas con cría, a 2 millones de pesos lo que pisa, todo es posible a la hora de los números.

Pero el desafío, está en ver como continúa el verano. Hay mucho por hacer, muchos interrogantes: se lanza la caravana electrónica? El 01 de enero, todo ternero y ternera debería salir caravaneado bajo el nuevo sistema. Atención en los cambios de brucelosis, ya no toda la vaca va a cualquier destino, los establecimientos con status sanitario, serán puestos a resguardo, de allí que se harán cumplir las exigencias existentes, pero que hasta ahora eran flexibles en envíos de vacas a campos de invernada, sucios o para negocio. Como también, aquellos establecimientos que tengan status de libre, podrán usar otra vacuna de brucelosis en caso de casos positivos en establecimientos vecinos. Y si quieren más, hay más: en Marzo arranca la última vacunación de aftosa tal como la conocemos, habrá revacunación de terneros y atención porque en el 27 puede haber novedades y los adultos quedar afuera.

Se viene una ganadería en serio, solo para ganaderos dispuestos a jugar en las grandes ligas, porque los valores asi lo indican y ya no podemos seguir con la ganadería de subsistencia, es un negocio rentable y para jugar en serio, el resto, a cuidarse porque serán los que solos y  por elección propia, empiecen a quedar afuera.

Carlos Bodanza para Radio Nacional y Campo Total Web

Infosudoeste

Te puede interesar

Hacienda

Muy fuerte arrancó el año en Coronel Dorrego: consumos arriba de los 4800$ y terneros livianos, al filo de los 9000$.

Hacienda

La firma del acuerdo con EEUU es un ingrediente más a un mercado que sigue superando los valores en el gordo y a la...

Hacienda

La web marcó buenos valores para los conjuntos de terneros y terneras.

Hacienda

Arrancamos el 2026 con señales muy potentes desde el frente internacional y local. Todo indica que la ganadería atraviesa un momento excepcional, con una...

Copyright © 2011-2024 Infosudoeste - Todos los derechos reservados