La proyección respecto al próximo trimestre publicada por el Servicio Meteorológico Nacional no viene con buenas noticias para el sur bonaerense: existe probabilidad de ocurrencia de precipitaciones normales a inferiores a las normales en el sur de la región pampeana argentina y la mayor parte de la Patagonia. Se trata de una estimación respecto a lo que puede ocurrir en febrero-marzo-abril, y está claro que es una estimación que encienda las alertas para la evolución de los cultivos de cosecha gruesa que vienen con la humedad justa.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/trimestre_smn.jpeg)
Mientras los campos están a la espera de las lluvias pronosticadas para estas horas, los cultivos están empezando a sufrir las consecuencias de la combinación de falta de precipitaciones y elevadas temperaturas. Y en el actual escenario, la proyección del SMN para el trimestre ahonda la preocupación.
En lo que respecta al Litoral, NEA, este Salta, Cuyo y el sur patagónico el SMN prevé precipitaciones normales para la época, al tiempo que serían superiores a las normales en el NOA, que es la única región del país que registra niveles de humedad adecuados y en algunos casos en exceso.
Termómetro
En lo que respecta a las temperaturas, el pronóstico del SMN prevé valores superiores a los normales sobre la región del Litoral, provincias del norte y noroeste del país, Cuyo, Córdoba y Santa Fe.
El vaso medio lleno del informe es que las temperaturas proyectadas para el trimestre serían normales a superiores a las normales sobre el norte de Buenos Aires, La Pampa y oeste de Patagonia, mientras que serían normales para la época en el sur de Buenos Aires y el este y sur de la Patagonia.
“Vale remarcar que el pronóstico trimestral del SMN no indica valores de precipitaciones proyectadas ni su variabilidad a lo largo del trimestre. Debe tenerse en cuenta además que las previsiones climáticas se refieren a condiciones promedio en grandes extensiones geográficas durante un período y no contemplan detalles de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor, bloqueos y otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura (todos ellos de corta duración)”, aclaran los autores del trabajo.
La Voz del Pueblo


























