Aquella presencia de hace 15 años con unas vaquillonas MAS fue el inicio de la participación de El Recuerdo en el remate de los criadores de Aberdeen Angus colorados de Huanguelén. A partir de ahí, Jorque Luis Jaquier además fue tomando más protagonismo en la subasta con el aporte vientres puros controlados. Para convertirse ya desde hace tres ediciones en un pilar fundamental con su oferta de toros PC en la clásica venta que tiene como cabaña principal a Nuevo Roble de su amigo Juan Carlos Risueño y varios criadores de colorados de la zona.
Este jueves volverá a ser uno de los emblemas de la subasta que se llevará a cabo en el predio de Martín y Alonso y también será transmitido por el streaming de Plaza Ganadera. “Estamos a poquitos días del remate, con la expectativa lógica de que sigan saliendo buenas ventas como viene pasando hasta ahora en los remates que se han ido realizando”, arrancó la charla el cabañero con Mañanas de Campo.
En cuanto al detalle de la oferta que presentará El Recuerdo, Jorge indicó: “Van a ir 25 vaquillonas, de las cuales hay 15 paridas, que son cabeza de parición del rodeo, y las otras 10 que están para parir en un mes. Son hijas de Lío, de Wetonka, del toro de pedigree de las vaquillonas que llevamos a Otoño. Así que hay variedad de padres, y además están preñadas con Wetonka y el repaso es con un toro de pedigree. Y las que están paridas son hijas de Wetonka y Don Pancho”.
Mientras que en lo que respecta a machos, la cabaña aportará 15 toros puros controlados hijos de Esencial y de Wetonka, “así que son las mismas sangres que venimos usando años anteriores”.
Otoño inolvidable
Este 2024 es un año muy especial ya que en la Exposición de Otoño realizada en Palermo, El Recuerdo logró el Lote Gran Campeón y la mejor hembra individual en PC. “Ha sido algo muy importante para nosotros, porque somos una cabaña chica, artesanal, y llegar allá a concursar y que haya sucedido eso nos generó una alegría inmensa”, recordó con humildad Jorge.
El Angus colorado ha tenido una gran evolución en los últimos años, se ha puesto mucho más competitivo, ahora hay una importante variabilidad de padres y eso es celebrado por el cabañero. “Hoy en día la batería de colorados que hay, la oferta de toros padres o para inseminar es muy variada. Y están apareciendo toros nacionales que realmente producen bien y lo están demostrando en todas las exposiciones y remates que apareces”, dijo el cabañero.
Por otra parte, Jorge contó que El Recuerdo participó con muy buen resultado de la Primera Prueba Pastoril bonaerense realizada en Olavarría con la organización de la Asociación Argentina de Angus y los CREA del Sudoeste. “Fue algo muy lindo participar porque uno se mide con otras cabañas y los toros de distintas regiones están todos juntos en un mismo lugar y ahí se analiza cómo se comportan. Nosotros tuvimos un toro que permaneció de la primera a la última jura, y dio muy bien fenotípicamente y también con los números”, explicó con satisfacción Jorge, que antes de despedirse indicó que participará en Bordeu y en la Exposición de Coronel Suárez con toros y vaquillonas.
Infosudoeste
