Atrás de un buen cultivo hay una buena siembra. Y una buena siembra no se logra solo con una buena sembradora, digamos que a esa máquina hay que prepararla y acondicionarla para alcanzar una buena calidad de siembra. Son varias las variables y factores que hay que tener en cuenta para que una semilla tenga una correcta implantación.
El ingeniero Santiago Tourn es uno de los especialistas en la cuestión y participó de una linda charla en Mañanas de Campo en la que tuvo un ida y vuelta con el ingeniero Guillermo Marrón, otro peso pesado de los fierros.
Con la siembra de gruesa ya en marcha, Santiago Tourn está “en temporada alta” en lo que a charlas de capacitaciones se refiere. Entre presenciales y virtuales llegó a casi 20 presentaciones y en los últimos 40 días, varias de ellas en nuestra región apuntadas a girasol y maíz.
“En las charlas uno habla de siembra, de implantación, pero fundamentalmente de entender el fierro, la sembradora. Como para darle todas las condiciones a la semilla, para que sin importar el espacio que tenga entre una y otra, que cada una encuentre el suyo y las condiciones para desarrollarse, ya sea en el sudeste, en el norte, en el centro, con más humedad, más profundidad, menos profundidad. Las condiciones que le damos a la semilla es lo fundamental y donde comienza todo”, indicó Tourn, fundador de la agroconsultora MecaTech.
Y luego de esa introducción empezó Guillermo Marrón a sacarle información.
– Las configuraciones son fundamentales. Porque hay mucha tecnología que nos asiste, pero la sembradora sigue siendo un fierro que se tiene que desplazar sobre distintos tipos de suelos y está a cargo de un operario. ¿Qué es lo primero que hay que tener en cuenta al salir a sembrar?
– Primero hay que trabajar en el galpón, en revisar la sembradora, los componentes. Cuando vos estás en el campo lanzado, ya con la semilla y el fertilizante cargados, no hay mucho más para hacer. El tiempo que uno utiliza para generar un cambio ante una revisión de la máquina vale mucho dinero. Es oportunidad. En este momento tengo las condiciones y tengo que sembrar, y no puedo perderme un día por cuestiones que no observé antes.
Me pasó hace algunos días, que fui a ver una sembradora y no se habían revisado todas las cadenas de los mandos de los dosificadores. Entonces hicimos 50 metros y se trabó todo, y estuvimos todo un día completo desarmando para poder salir a sembrar.
Es una cuestión de organización, de logística, cuando terminás de sembrar la campaña, hay que revisar los componentes que pueden llegar a tener un desgaste. O si no, hacerlo antes de arrancar, y hay que tener un poco de idea de cuáles son los parámetros de desgaste y por qué.
-Por ejemplo, el desgaste de la cuchilla es fundamental.
-Claro, porque es la que corta, la que genera las condiciones para todo lo que viene atrás. Ahí arranca todo.Si vos tenés en cuenta que le permitís a la cuchilla que se desgaste cuatro pulgadas respecto a las 17 pulgadas que tenía, es probable que el tiempo de desgaste o la vida útil de los componentes que van atrás -doble disco, todos los rodamientos-, sea mucho menor. Entonces nosotros siempre recomendamos que no se te desgaste más de dos pulgadas, dos pulgadas y media la original, y después hacer el recambio para darle vida útil a lo de atrás.
– Entonces la cuchilla es el elemento fundamental. Y si le prestamos atención al chasis para que las clave, de ahí para atrás todo debería andar mejor y protegido.
– En las presentaciones que doy uso unas diapositivas tuyas, siempre digo, “estas diapositivas las muestra Guillermo hace más de 20 años”, y yo las sigo mostrando sin modificar absolutamente nada: porque el concepto es el mismo y los problemas siguen siendo los mismos. Si vos tenés la unión del bastidor al cuerpo -el paralelogramo- inclinado, o sea entre cero y 10 grados, y tiene la carga suficiente y le das transitabilidad al cuerpo, es probable que puedas controlar profundidad, que no lo lográs solamente poniéndole los topes de la rueda limitadora.
Entonces, si vos no hiciste un trabajo previo adecuado, ese control de profundidad puede que no ocurra, porque el cuerpo no entra. Simplemente eso, te queda levantado, aunque le des carga, y te queda semilla arriba, te queda semilla afuera, aunque tenga un buen carro tapador.
– Qué recomendaciones se pueden dar respecto a la siembra de girasol.
-A mí me preocupa un poco el girasol, que se siembra generalmente sobre un rastrojo más complejo. El corte y la limpieza del surco resultan fundamentales, sobre todo porque en el girasol hemos medido mucho la importancia de la temporalidad en la emergencia, y afecta mucho más que al maíz. Entonces si vos logras que el surco esté limpio, que las semillas tengan contacto con el suelo, que tengan condiciones de humedad -o sea que tenga dos o tres días con capacidad de campo- y la temperatura sea más o menos por encima de 12, 13 grados, es probable que tengas implantada, si son semillas de buena calidad, en tres o cuatro días de la primera hasta la última. Ahora, si te vas a más de cinco días, el impacto en el rendimiento es altísimo.
Pero por más que siempre te dicen que el girasol los vuelve locos, no es tan difícil. Es más complejo que el maíz, pero solo es más exigente en cuanto a la configuración del fierro, a los parámetros que tenés que tener en cuenta para que la emergencia ocurra.
– Contanos un poco el tema del tapado del girasol.
-El torpedo de la raíz tiene que sacar todo para arriba y a veces se encuentra por el tipo de germinación que tiene, se encuentra primero con un “gancho” que después tiene que hacer palanca para sacar el cotiledón hacia arriba. Entonces el esfuerzo que tiene que hacer a veces se encuentra limitado por la condición del suelo arriba. Generalmente cuando se habla de los planchados y demás, hay una resistencia mecánica que es mayor a la fuerza de salida del cotiledón o del “gancho” ese. Y ahí es donde hay que trabajar.
Si a vos te está pasando eso es porque en algo le erraste. Primero hay que saber que es fundamental la calidad de la semilla, que tiene tener energía y vigor para ayudar más a que salga la semilla ante un impedimento mecánico superior. Y después darle las condiciones, como hablábamos al principio.
-Es muy distinto al maíz.
-Yo siempre digo que el maíz aunque tapes un poquito el surco, te nace igual. Imagínense, estamos sembrando maíz a 10, 12 centímetros estas últimas semanas.
-También está la capacitación de la gente que va arriba de los fierros como factor determinante.
-Cuando arranco las charlas muestro una foto del monitor de un sistema de siembra y pregunto qué significa cada parámetro. Porque hay muchas variables que hoy son importantes, hablemos de las espaciales, y que si bien se miden la gente no sabe bien qué significa. La singulación hoy ya veo que está normalizado en todos los monitores, que te dice cuántas semillas están aceptablemente sembradas. Siempre mostramos los diferentes dosificadores neumáticos que hay en el mercado y les puedo asegurar que todos, con más/menos cabeza, más/menos tiempo, los podés dejar bien y podés lograr esos niveles de singulación altos.
Pero para ir a lo más importante, la primera variable, la clave, es la densidad. Si vos prescribiste una densidad y no está en el lote como realmente querés, tenés que empezar a corregir eso. Y la mayoría de los clientes grandes, con alto nivel tecnológico, que les exigen a los contratistas tener cierta tecnología, hoy el problema que tienen no es de planteo, no de singulación ni de corrimiento, sino de nacimiento. Problemas temporales. ¿Y que qué es eso? Es trabajar en el cuerpo, es volver a mostrar la diapositiva tuya de por qué el paralelogramo tiene que ir derecho para darle capacidad de copiado y transferencia de carga y todo lo que ya sabemos.
Infosudoeste
