Hace una semana habíamos marcado que las señales, habían dado lugar a nuevos valores y el correr de los días no solo los ratificaron, sino que algunas categorías, los reafirmaron y sobre todo, se superaron techos y promedios.
La eterna monotonía de unos 6 meses repitiendo valores se acabó, por eso la semana de Cañuelas fue todo entusiasmo –para alguno, para otros tal vez no- pero lo cierto que no había márgenes posibles, cuando también hace una semana atrás, los invernadores y feedloteros, salieron a pagar terneros arriba de los 3000$, derrumbando así cualquier ecuación posible.
Por eso más allá de la oferta que fue relativamente buena, 24.174 animales en el total de la semana, muestra un fin de semana largo que estará cargado de buenas intenciones a la hora de mover el mostrador, y no son pocos los que ya se animaron a mostrarles nuevos valores a sus clientes en la mesada, viendo qué reacciones y movimientos conlleva. Por eso la semana tuvo al consumo liviano con techos de 2300 y hasta 2400$ en Cañuelas, con un interior que metió algunos lotes a 2200$, con mucha vaca gorda que también copió al consumo y que mostró toda la vaca ágil, con buenas ventas y con un toro repitiendo la misma tónica.
Qué se espera? Que los 2300$ sean el valor próximo, más aún con una exportación que promete, cuya categoría no abunda y hacia allí, apuestan varios a la hora de convalidar valores del ternero que cuando hay bueno y en cantidad, se pueden ver techos sobresalientes, esta semana se llegó a pagar lotes de 205 kg hasta los 3300$, clara muestra de a la vez es más atractivo un ternero, que un dólar barato y esas son las sensaciones para un final de año que en materia ganadera, promete mucho, más allá de los frenos lógicos que muchos querrán a la hora de ser precavidos pero como todo tren, la ganadería suele pasar fuerte y es “arriba o abajo”, el resto se queda afuera.
Desde ya que quedan varios remates especiales, donde habrá haciendas de mucha calidad, donde habrá plazos, donde se repiten en algunas zonas las lluvias, donde en otras comenzaron las cosechas de avena y cebada, todas cuestiones que incentivan, que permiten programar, que hacen que aquellos que siempre van al frente, vayan como nunca, creyendo que esta vez si, será el momento.
Por eso resta el vientre, siempre es el que dará o no el equilibrio, para el siguiente paso, porque será la oferta, quien diga o no si llegará ese tan deseado momento donde para muchos, se haga la pregunta que la historia no muchas contesta: y si vale lo que tiene que valer, vendo? La respuesta, la tendrá cada uno.
Por último decir que ya cerrada la campaña de reproductores, pensando puntualmente en los toros, sin dudas ha sido extraordinaria, con muy buenos valores y promedios, con buenas ventas y la sensación que a pesar de la salida de las vacas en la sequía, del constante crecimiento de la Inseminación Artificial, el aumento de la calidad en los rodeos, ha venido de la mano de la genética y es allí donde todos esos toros de cabaña, han encontrado, las manos, los campos y los valores, ese es el resumen para entender como en plena crisis, la campaña funciono.
Se acabaron las dudas si habría o no un cambio, el cambio llegó y como siempre en el sector, para atrás no se vuelve, de hecho de aquí en adelante, todo puede cambiar.
Carlos Bodanza para Radio Perfil y Campo Total
Infosudoeste