La producción de trigo 2024/25 se recupera y podría alcanzar 18,8 Mt, un 30% más que en la campaña anterior. Esta mejora viene impulsada fundamentalmente por una mayor superficie sembrada (+22% i.a.) así como una leve mejora en el rinde promedio nacional.
Este guarismo permitiría a Argentina alcanzar la 4ta mejor marca de al menos los últimos 20 años; sin embargo, habrá que ver cuál será el número final una vez que termine de cosecharse el grano y qué tan lejos se está de los 20 Mt que se proyectaban inicialmente en base al área sembrada. Tal como publica GEA-BCR en su último informe mensual, las lluvias llegaron tarde para buena parte de la región norte, pero justo a tiempo para frenar el deterioro en la región centro.
Si dividimos la producción de trigo en Argentina en diferentes regiones, podemos encontrar una recuperación en la producción en todas las zonas, pero particularmente en la Región Centro. Ésta, que abarca el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, sur de Santiago del Estero y San Luis, crece un 30% respecto del año previo, alcanzaría 11,3 Mt vs. 8,2 Mt en la campaña previa. Cabe aclarar que el impacto de la sequía que afectó a la producción de la 2023/24 se sintió particularmente en esta región, por lo que la base de comparación es considerablemente baja.
La Región Norte, que abarca el norte de Santiago del Estero, Chaco, Tucumán y Salta, también vería crecer su volumen pasando de 0,5 Mt a 0,7 Mt entre ciclos, una recuperación de 48%. Finalmente, la Región Sur es la que menor crecimiento exhibiría. Si bien la producción subiría entre campañas, lo haría en una proporción menor: de 5,8 Mt en la campaña pasada a 6,8 Mt en la nueva, un aumento de 1 Mt o 18%.
Para arribar a la oferta total de grano se le suma el arrastre de stock de grano de la campaña 2023/24 a esta estimación de producción. Las exportaciones trigueras del ciclo actual se ubicarían por debajo de lo anticipado inicialmente, lo que puede dejar existencias finales de 4,3 Mt. Se estima que la mayor parte de este volumen de grano se ubica en la región Centro (casi 2,7 Mt). De esta forma, se estima que la oferta total de grano 2024/25 en el país alcance 23 Mt, con 15,4 Mt de oferta en la Región Centro, 7 Mt en la Región Sur y 0,6 Mt en la Región Norte.
En lo que respecta al mercado de trigo, los principales usos serán la molinería para la comercialización de harina, tanto en el mercado interno como su exportación, y la exportación del grano sin procesar.
Se espera que en la campaña 2024/25 la molienda de trigo alcance 6,1 Mt. Basados en la ubicación de los molinos de trigo en Argentina se procede a estimar la molienda de trigo por zona para así obtener una idea de cuanto será la exportación y los movimientos de camiones por zonas a los puertos donde se remite la mercadería al exterior.
Para la Región Norte se estima una molienda de 0,4 Mt, por lo que combinado con otros usos se espera que 200.000 t bajen con trigo hacia las terminales portuarias de Rosario y alrededores. La Región Centro es la que mayor concentración de molinos harineros posee y, por lo tanto, la de mayor molienda estimada para la campaña 2023/24 con un total de 4,6 Mt (75 % del total). Restando el uso de trigo como alimento forrajero, para uso de balanceados y semillas nos quedan exportaciones estimadas de esta región en 7,9 Mt. La suma de las exportaciones de las regiones Centro y Norte dan un total de 8,1 Mt de exportaciones que saldrán de los puertos fluviales del Paraná.
Suponiendo que los embarques de los puertos del norte de la provincia de Buenos Aires (Zárate/Ramallo/San Nicolás) se mantengan en el rango de 500.000 t como en los últimos años, se estima que los puertos del Gran Rosario despacharán en la campaña 7,6 Mt, un 50% más que en la 2023/24 y permitiendo retornar a volúmenes observados en años previos a los de las últimas sequías.
Por su parte, la Región Sur alcanzaría una molienda de 1,2 Mt en base a la distribución de molinos harineros ubicados en la zona, lo que deja exportaciones estimadas por 4,4 Mt desde los puertos marítimos de Necochea/Quequén y Bahía Blanca.Fuente: Tomás Rodríguez Zurro – Emilce Terré BCR