Todos los detalles de la celebración que por el nivel de los artistas y la variedad de propuestas se ganó un lugar destacado en el calendario nacional
La vara bien alta la han puesto los mismos organizadores de esta celebración que tiene una convocatoria que trasciende las fronteras regionales y colocan a Puán como una cita destacada en el calendario de los festivales del país. Por eso las expectativas cada día que pasa y se acerca la 51 edición de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera suben como la espuma. La calidad de los artistas y la variedad de propuestas son garantía de que entre el 9 y el 12 de enero se vivirá un gran evento.
Fue Hugo Ruesga, presidente de la Fiesta y quien está metido desde siempre en la cocina de la organización del festival quien en Mañanas de Campo detalló el menú que tiene el evento que propone cuatro días de música en vivo, actividades para toda familia, tradiciones camperas y propuestas gastronómicas a orillas de la Laguna de Puán.
Imposible no comenzar la charla con la cartelera de los espectáculos que tiene nombres de mucho peso y de gran convocatoria. “Tratamos año tras año de mantener un nivel artístico destacado, y eso nos permite también que ya 4.000 personas comiencen a pagar en el mes de abril la entrada anticipada, sin saber la programación. Es decir, gente que confía plenamente en la organización del evento y a ellos obviamente no les podemos fallar”, explicó Hugo.
La fiesta tendrá su apertura el jueves 9 y estará a cargo de Agapornis y sus éxitos bailables; el viernes 10 será el turno de Ulises Bueno, acompañado por la Cebada Fest; el sábado 11 se presentarán Nico Mattioli y Turf; y el domingo 12 el cierre llegará de la mano de Diego Torres, nada menos.
La pasión del encuentro
“Claro que hay gente que viene por los espectáculos, también convocan la jineteada, la Cebada Fest. Pero hemos hecho varias encuestas y la mayor cantidad de gente viene por el festival en sí, viene para encontrarse con amigos, para disfrutar”, reveló. Esa es la razón por la que el predio ya se habilitará el lunes a las 10 de la mañana.
“Siempre pasa que hay gente haciendo cola para ingresar. O sea, no vienen solamente por lo que ocurre a partir del miércoles, sino que viene a pasar toda una semana en el predio de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera”, contó con satisfacción, teniendo en cuenta que hay toda una localidad que pone trabajo y esfuerzo para que el evento sea hoy una referencia que trasciende la región.
La fortaleza que ha logrado construir el evento es que es un festival que se compone de varias fiestas: juegos para chicos, boliche para los jóvenes, tradición con las jineteadas, las grandes luces con los espectáculos, hay de todo.
“Esta es una fiesta para toda la familia. Los chicos pueden disfrutar del parque de juegos inflables, que en el caso del jueves es totalmente gratuito. Nosotros no les cobramos canon ese día a los que los colocan, con la condición que los dejen usar gratis”, comentó.
“Y después es un evento que tiene todo el folclore de una fiesta nacional. La juventud tiene el viernes la Cebada Fest en la que se convierte en boliche la confitería. Y lo mismo ocurre cuando terminan los espectáculos del escenario mayor el sábado y el domingo. A lo que hay que sumarle la presentación de los artistas regionales. Es una propuesta completa”.
Esta 51ª edición tendrá un aporte que pondrá el evento bajo la mirada federal a través de la pantalla. “El miércoles hay una previa siempre que es la cena de la gente que trabaja, que parece una peña, y viene a transmitir en directo la Televisión Pública con un móvil de exteriores para el programa Festival País”.
Los valores
Luego de recordar que en abril se pusieron en venta las entradas, con la posibilidad de pagar en cuotas y participar en el sorteo final de 15 millones de pesos, el presidente de la Fiesta detalló los valores del combo por todo el evento y de cada jornada en forma individual para los que elijan participar en una o algunas de las fechas.
“Todo el festival cuesta $110.000, mientras que la gente que lo compró anticipadamente pagó 10 cuotas de $10.000. En cuanto a las entradas diarias, tienen un costo de $10.000 el jueves, que va a estar Agapornis”, indicó.
“El día viernes, con Ulises Bueno, la Cebada Fest y jineteada con caballo elegido, tiene un costo de $30.000. El sábado, que tenemos jineteada con grupa con seis caballos, y por la noche están Turf y Nico Mattioli, más muchos artistas regionales, tiene un costo de $45.000”, agregó.
“Y el domingo tenemos jineteada con bastos y encimera por la mañana y por la tarde con seis caballos. Al final el desfile de emprendados de instituciones y por la noche el sorteo de los $15 millones y el show de Diego Torres, también tiene un costo de $45.000”, completó.
Por último, Hugo destacó que el productor de la región “ha tenido una buena cosecha de cebada cervecera”, que es la producción que inspiró la creación de esta fiesta, “algo que nos da mucha alegría, porque es una tarea que realizan con mucho sacrificio y asumiendo los riesgos que conllevan una empresa que es a cielo abierto”.
Y agregó en la despedida: “Puán es uno de los lugares del mundo más aptos para el cultivo de cebada cervecera, por eso tenemos esta fiesta que nos llena de orgullo”. La invitación está hecha para disfrutarla a partir del jueves.