Contactate con nosotros

Hola, que estás buscando?

Hacienda

El día después, otro interrogante para el mercado

Los valores ganaderos venían con cierta volatilidad, buscando su norte. Tras los anuncios, hay que esperar la reacción para volver a encontar los precios.

Si existía un condimento para poder adicionar a un mercado que aún buscaba su rumbo y sus valores, los anuncios económicos, el arreglo con el fondo, y el tipo de cambio, vienen a poner una serie de interrogantes, si existe una mirada comparativa a lo que venía ocurriendo tranqueras afuera del país y una ganadería que hasta hoy, parecía muy favorable puesta a valor dólar.

“Habría que haber vendido la lechera?” preguntan en un grupo, donde tantas veces se dijo, “cuando la vaca valga mil dólares, hay que vender” y en estos últimos tiempos, vimos vender varias veces vacas a esa cifra y sin embargo, fueron pocos los que acudieron a ese viejo presagio. Motivos? El más probable, tal cual lo analizó el año pasado un reconocido seguidor de los mercados, “quedó vieja esa comparación, ya que en los últimos 20 años comparados con otros insumos, la cifra estaría por encima de los 1300 dólares para poder sostener esa vieja comparativa”. Puede ser, pero seguramente hay más motivos pasionales, de estructura, de negocio conocido que negocio por conocer, lo cierto es que son pocos los que salieron del negocio y fueron en búsqueda de nuevos horizontes con los “verdes” en la mano.  

Hace poco, teníamos el novillo más caro del mercosur, unos 4.56 USS para el pesado y trazado, algo que claramente no nos dejaba bien parados a la hora de hacer negocios y competir, por eso una vez más, habrá que esperar las respuestas, a partir de hoy sacamos con “pelotas nuevas” jugando un poco en este “tenis” imaginario, donde cada punto se juega como el último y el partido no termina, hasta que termina y eso, no ocurre todavía.

Hechas todas las aclaraciones de que todo mercado pasado no necesariamente fue mejor, la semana se prepara otra vez para un mercado que tendrá un día menos de operatoria, más allá del lunes operativo, pero que no siempre es tan útil para muchos que aún, no hacen ni DTEs ni Guías via web y recién el lunes, podrán tramitar traslados, de allí a que el grueso de los arribos, se espera para el martes, en una previa de semana Santa, donde los domingos de Pascua, históricamente, hay buenos consumos de parrilla y de carne en general tras las abstinencias clásicas de la semana religiosa.

Nada cambio, hasta el viernes, solamente una leve reacción de la vaca, con la carnicera a la cabeza buscando meterse en los mostradores ante no mucho gordo liviano bueno y la vaca de la industria que a pesar de comenzar a verse un poco más tras los tactos, poco a poco va creciendo el interés de los operadores, pero sin dudas se lleva el mayor interés, la llamada “vaca para el campo”, esa que se busca cambiar de categoría con kilos hoy mucho más baratos, con campos que han reverdecido, prometen un muy buen otoño y tal vez –y ojalá así sea- un invierno al fin, con pasto.

La invernada no cambia una coma, cuando hay calidad, 3800-4000$ es factible de ver, con promedios que escalan a 3700$, con una hembra que si es de reposición y genética, iguala al macho, pero el resto para invernar, no supera los 3400$ y por último el vientre, ese que venía remontando poco a poco en los valores, con solo el invierno como limitante en lotes con un poco de falta de estado, pero que ahora vuelve a ser puesto “en revisión” hasta ver que digan los mercados de este nuevo escenario monetario en el que el gobierno apostó, tras la revolución de aranceles.

Nunca está todo dicho en este siempre entretenido mercado, con Semana Santa regulando y con un Abril que otra vez, nos trae de regalo la incertidumbre.

Carlos Bodanza para Radio Perfil y Campo Total Web

Infosudoeste

Te puede interesar

Opinión

Silencio, parece hacer ruido por un rato. A lo lejos, el “tintinar” de la canaleta deja el recuerdo de un chaparrón que pasó a...

Opinión

Flexibiliación cambiaria y flotación, levantamiento del cepo, son algunas de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

Hacienda

En los 34 años de actividad, Vittori-Ercazti se dio todos los gustos en el aniversario: precios, calidad, concurrencia y una tarde para el cuadro.

Opinión

No sirven ni las supercosechas, ni los records de preñez. El campo es el delgado equilibrio entre el "Excel y el potrero".

Copyright © 2011-2024 Infosudoeste - Todos los derechos reservados