Difícil, muy difícil poner en palabras lo vivido por toda esta familia los últimos 10 días. De la emoción de un viaje, la alegría de la familia a una despedida que nadie esperaba. Y a la vuelta, un desafío con compromiso previo, hay momentos que no nos permiten hacer el duelo necesario, en una Exposición que no espera y que siempre fue para la firma, un gran desafío a la hora de seguir creciendo. Y en las difíciles, aflora el aprendizaje, las enseñanzas, los mensajes claros que durante años, fue forjando el fundador de la empresa: compromiso, responsabilidad y enorme pasión por lo que se hace, ser consignatario. Ese fue el resumen de las razones por qué en el día de hoy, no solo se realizó el remate, sino que se realizó un gran remate, con precios, con calidad, con manos, con pujas, con lotes de todos lados y un equipo que demostró que en una difícil, había que ser más equipo que nunca.
Y del remate poco por decir de un Faenar que arrancó a la mañana con valores que mostraron que aquí, todo es para adelante, valores a la carne por encima de “los techos” del mercado en muchos lotes, la vaca siempre empujando. Cuesta todavía entender lo de la invernada, no por los“livianitos” arriba de los 5 mil pesos, sino por muchos lotes encima de los 200 kg y más, pagarse más de 4200-4300 y hasta 4500$, “una locura” decía alguno al pasar, mientras Roberto Mondino entre lágrimas, sonrisas, esfuerzo y mucho corazón a flor de piel, martillaba y seguramente en su mirada, buscaba al “Negro”, en la tribuna, en el zoom o en las mesas, difícil pero entendiendo que es lo que su padre hubiera deseado.
Macho y hembra para el cambio de martillo y otro de los “protegidos” por la Negra y el Negro, un tal Julián Bicondoa, que siendo muy joven, se metió entre la familia y allí nació una estrecha relación que hoy lo tiene defendiendo la firma, entre cada martillazo. Y el mercado empujó y hubo manos y nadie frenó valores.
La hembra se fue en un suspiro, nadie quería quedar afuera, por eso cualquier lote fue hacia los 3700$, no tanto cualquiera, mucha calidad exhibida en lotes pujados entre feedlots y criadores, mucho de eso hubo en la tarde, ahora con el más joven, con “Pedrito” al martillo.
El cierre otra vez encontró a Roberto en las ventas, para que las vacías, las con cría o las preñadas, empujaran el mercado y dejaran una gran sensación, esa que habla del “deber cumplido”, esa que honra un legado que no se perderá fácilmente y obliga a Marcos y a Roberto, a asumir roles que el Negro manejó con holgura, con sabiduría, con comprensión, donde la experiencia de haber estado “allá abajo”, le enseñó mucho a la hora de la humildad, de la comprensión, de la solidaridad.
Se fue un remate y a la pasada alguien dijo, “se fue un gran tipo”. Tal vez, si el legado es respetado, no se haya ido, simplemente esté por ahí disfrutando ver como los que siguen adelante su propia empresa, hacen de sus enseñanzas una forma de vida.
Estos fueron los valores obtenidos:



Casa: Alfredo S Mondino
Plaza: Sociedad Rural de Palermo – Canal Rural
Total Gordo, Invernada y Cría: 21.129
Martillo: Roberto Mondino – Pedro Althaparro – Julián Bicondoa
Plazos: 21, 25, 30, 60, 90, 120 días
Carlos Bodanza
Infosudoeste- Entre Surcos y corrales
