Arrancamos la columna con el análisis de una semana que se mostró completa, con 20.488 animales y negocios que pudieron fluir, más allá de que lógicamente el día viernes, algunas operaciones se frenaron de cara al feriado del lunes, pero que en general en el interior no se sintió, apenas para las vacas de negocios o Chinas, dejando lógicamente afuera de este freno, la vaca de mostrador.
Escuchar columna de Carlos Bodanza:
Lo cierto es que el mercado parece comenzar a encontrar estabilidad en valores del consumo, 4500$ es un precio que se repite y en todo el interior, cualquier feria le compite a Cañuelas con 4400$ en los más livianos, y promedios de 4100$ para todos los conjuntos, mientras que la vaca se muestra siempre muy firme en su versión o de mostrador o más nueva, pero lo cierto es que se repiten muchas veces, valores cercanos a los 2 millones de pesos, para vacas al kilo, algo que muestra la firmeza de este mercado puntual. Las Manufacturas y las Chinas, se vieron un poco más tranquilas, con valores que promedian 2400-2500$- y todos los frigoríficos pidiendo a los compradores que las bajen!-, mientras que los toros, copian bastante las dos puntas, el toro gordo, bien puesto va arriba de los 3100-3200$, el toro general 2600-2800$.
La invernada también sigue firme pero ya con algunos primeros techos, con la novedad de que apareció el jugador ausente, ese que hasta ahora no tenía peso y vimos algunos negocios a 90 días, otros a índice arrendamiento a Junio-Julio del 26, pero lo dicho, volvió el plazo y allí se vuelven a ver valores por encima del promedio, que hoy oscila entre 5500-6000$ para el ternero y 4500-5000$ para la ternera, así se estabilizó, salvo cuando aparecen lotes de reconocidos remitentes, cantidades para jaulas y plazos para negociar. Lo cierto, es que vimos terneros de 225 kg, venderse a 1000U$ blue, que se cuente como quiera, pero esos son valores que hoy ocurren.
Por último, el vientre oscila y oscila: si hay genética en remates especiales, se ven precios por encima de los 3 millones de pesos, si son pocas y es en ferias, no se pasa del 1.5- 1.8 millones de pesos. Las con cría siempre empujando y por ahora es el negocio que sigue atrasado este del vientre, comparado lógicamente con cualquier novillo de cabeza de remate.
Entre susurros, los frigoríficos se quejan del número, del mostrador, pero van y pagan. Los feedloteros –muchos de ellos- dicen que a esos números la reposición no cierra, pero van y pagan. Mientras tanto, ya Diciembre empieza a tomar carrera y las fiestas no quedan tan lejos.
Para adelante, todo es expectativa, pero por ahora hay que ir despacio, nunca funcionó el mercado explosivo y que en la cadena, todos no tiren parejos.
Ese, es el desafío de los próximos días, pero tras el fin de semana largo, quedará solo una semana normal y las fiestas por delante. Aún el equilibrio, no se conoce, ´por eso, lo esperamos con muchas ansias.
Carlos Bodanza para Radio Nacional y Campo Total Web
Infosudoeste


























