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Un remate a la carta, la propuesta de Agromelú

La familia Lizaso realiza este viernes su venta anual por la pantalla de Canal Rural desde su cabaña en San Antonio de Areco. Serán 90 toros PP y 1.000 vientres PP y Agromelú Certificados los que salen a venta

“Yo no te quiero encajar un toro, quiero que te lleves el toro que necesitás para tu sistema de producción”. En una frase, Martín Facundo Lizaso sintetizó la esencia con la que viene trabajando Agromelú desde la pandemia, y que se refleja en el exquisito catálogo que el equipo de trabajo que conforma la cabaña elaboró para la venta de este viernes.

La propuesta de la familia Lizaso para el evento, que se realizará en sus instalaciones de San Antonio de Areco y será televisado por Canal Rural, es un remate a la carta. Reproductores con muchos datos, con mucha información, y con características bien definidas es la propuesta, para que el comprador se lleve un producto que le sirva. Para Agromelú, los toros no son un commodity, son un speciality, sería traducido en idioma agrícola.

Serán 90 toros PP, 7 terneras PP, 10 vaquillonas para entorar PP, 40 vacas nuevas preñadas PP y 950 vientres Agromelú Certificado los productos que los Lizaso sacarán a venta el viernes. Y en una gran charla con Mañanas de Campo, Martín Facundo se refirió a cómo la cabaña cambió el foco a la hora de vender su producción.

– Yo siempre digo que vos los toros “los vendes” antes del remate, no esperas a que se encienda la pantalla. Y es una filosofía que terminó de consolidarse con la pandemia.

– Tal cual. Existe el dicho que cuando hay crisis siempre aparecen oportunidades o nuevas ideas para poder reinventarse o refundarse, y la pandemia para nosotros fue un cambio de filosofía, un cambio de cómo ver el negocio y de cómo encararlo. Si bien habíamos comenzado un poquito antes con el tema de los vientres Lizaso Certificado, que también los pondría como un hito dentro de la modificación que hemos tratado de construir en la forma de comercializar, la pandemia fue el gran disparador.

El primer remate la cabaña lo hizo en La Agrícola Ganadera de Bonifacio en 1966, el año que viene se cumplirán 60 años de remates ininterrumpidos. Entonces, el remate estaba siempre muy metido dentro de cada uno de nosotros. Pero como formato remate, donde uno sí se preocupaba por llamar a la gente, por hablar, por invitarlos, y el día de la venta tratar de agasajarlos y recibirlos de la mejor manera posible. Y la pandemia lo primero que hizo fue asustarnos por tener que usar una nueva metodología, que era vender por televisión.

– Ustedes lo entendieron como un cambio en la interacción con el productor.

– Claro, porque al principio pensamos, ¿cómo vamos a hacer ahora que no tenemos que recibir a la gente el día del remate? Y nos llevó a tener que hablar mucho más. Entonces, fue comunicarnos, invitar a algunos, visitar a otros, y la verdad que nos dimos cuenta que era el camino. Que en realidad el negocio de la cabaña no es más que un negocio de generar vínculos, relaciones, de estrecharse, de saber qué es lo que el otro necesita, de saber cuál es el modelo de producción que el otro tiene, de entender a dónde quiere ir.

– Fue algo que los terminó enriqueciendo.

– Tal cual, tan es así que cuando ya pasó el ruido de la pandemia y un poco el ruido de la virtualidad, y empezaron a volver las otras cabañas a las ventas presenciales, nosotros decidimos quedarnos en el modelo. Pero decidimos hacerlo porque lo que nos completa es recibir a los productores y poder charlar con ellos, ir a visitarlos también. Pensá que este año vamos a tener 29 remitentes en el bloque de vientres Agromelú Certificado. Es un montón. Hemos visitado a 29 productores con 29 sistemas de producción diferentes, más los que venimos recibiendo ya hace un mes en la cabaña.

Entonces al construir vínculos, relaciones, uno entiende qué es lo que el otro quiere, cómo vive, cómo siente el campo y qué negocio tiene. Y después uno puede guiarlos y ayudarlos a que elijan el mejor animal para su modelo de producción.

– Se entiende que cuestionás el concepto del “animal ideal”. O te preguntas, entonces, ¿ideal para quién?

– Yo estoy cada vez más en contra de eso, de decir este es “el animal ideal”, este “es el biotipo”. ¿El biotipo para quién? Y si uno no conoce al que está del otro lado del mostrador, es muy difícil acertarle siempre a que lo que uno venda sea lo que mejor le resulta. Así que bueno, eso es un poquito cómo ha surgido todo eso.

– Mirando el catálogo, viendo que tenés a Marginado, Mauser, Marginal, Maquinazo, que son los cuatro primeros toros del lote, vos no le vas a querer vender estos toros, sino que vas a tratar de entender qué toro necesita. Entonces le dirás “en realidad vos necesitas el lote 28, que es el Matón, por estas características”.

– La verdad que cuando lo terminamos al catálogo para mí fue una satisfacción enorme, un placer ver cómo habíamos logrado trasladar en papel lo que por ahí siempre decíamos. Entonces poder escribir esto de por qué hacemos las cosas. Porque el objetivo nuestro es que nuestro cliente, que pretendemos que se transforme en un vínculo, más allá de que sea cliente, hasta construir amistades, que es lo que por suerte nos ha pasado, sea capaz de tener el mejor negocio posible y que gane guita. Porque en el fondo este es un negocio de guita.

Y la única forma de poder ser más eficiente y poder sacarle más el jugo al negocio, es teniendo bien claro a dónde queres caminar y a dónde queres ir. Entonces es como que nuestro objetivo es ese. No pasa porque yo te encajo un toro. Encajarte los toros es pan para hoy y hambre para mañana. Tengo que venderte el toro que necesitás, y a lo mejor no venís el año que viene de vuelta, no importa. Yo creo que ahí es donde nosotros como cabañeros tendríamos que poner el foco. Es al revés, es encontrar en la información la mayor cantidad de herramientas que permitan darle solidez a la elección del animal que cada uno va a ser.

Y obviamente después tratar de que el envase sea lo más parecido posible, porque el envase, que es el fenotipo del animal que la gente va a estar viendo, se tiene que identificar con lo que uno pretende. Es la firma del pintor.

Eso lo que hemos tratado de poner en el catálogo de este año y que cuando lo terminé, la verdad que me llenó de satisfacción de haberlo podido hacer. Y tenés los Curve Benders, tenés los que son para facilidad de parto pura y exclusivamente, tenés los de alto potencial de crecimiento, tenés los que son de moderación, tenés los que son para habilidad materna y producir terneros. Dentro de los de crecimiento tenés aquellos que tienen más área de ojo de bife, un poco menos de engrasamiento, que son para terminación a corral, los que tienen más engrasamiento y tamaños un poquito más moderados y entonces vas a poder hacer recrías y terminaciones a pasto.

Vos fijate la amplitud de objetivos de producción que hay como para pensar que existe un único animal para poder cubrir todo eso.

– Pasemos a lo comercial, porque ahí también es interesante la propuesta de Agromelú.

– Abrimos las preofertas el lunes y se cierran el jueves. Para participar y ver el catálogo tienen que entrar en www.agromelu.com.ar. Ahí van a encontrar los descuentos de las preofertas y también los beneficios, porque hay montón de condiciones que creo que son buenísimas para que todos las puedan aprovechar. El catálogo tiene toda la información disponible para que cada uno pueda hacer la mejor elección.

Las condiciones de venta del remate son como lo venimos haciendo ya desde hace 14 años: 10 cuotas fijas en pesos y flete libre para todo el mundo. Así que creo que una gama importantísima de condiciones para que puedan aprovechar a elegir el producto que mejor les quepa a cada uno en el modelo.

Y todavía quedan unos poquitos días para el día del remate y para aquellos que no han venido, que vengan porque también tiene un beneficio por venir al campo: tiene una bonificación a cuota de 6% sobre la preoferta que hagan, entonces el combo que pueden lograr de bonificaciones es enorme y para nosotros es la satisfacción de conocerlos.

Como siempre decimos, los esperamos a todos el viernes en San Antonio de Areco, a compartir un muy buen asado. El remate va a ser por la pantalla de Canal Rural, por el streaming de Colombo y Magliano, con el martillo de Colombo y Magliano y la colaboración de Marquitos Achábal, gran ladero desde hace ya casi 40 años.

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