La cosecha de maíz avanza lentamente, condicionada por la elevada humedad del grano y la escasa pérdida de agua registrada durante las últimas semanas. Si bien se observan diferencias entre regiones, gran parte de los planteos tardíos aún permanecen en pie, a la espera de alcanzar niveles de humedad compatibles con las exigencias comerciales. En este contexto, las labores se concentran principalmente en lotes destinados a forraje o en aquellos donde fue necesario anticipar la recolección por cuestiones operativas.
Zona Norte: La cosecha presenta un avance dispar. En los sectores donde se priorizó la liberación de los lotes o el destino forrajero, se realizaron labores con humedades de entre 22 y 35%. En gran parte de la región, sin embargo, el ritmo permanece lento debido a que el grano aún no alcanza los niveles requeridos para su comercialización. Los maíces de primera se encuentran prácticamente cosechados, con un rendimiento promedio de 8,5 t/ha, mientras que los tardíos representan al rededor del 40% del área que permanece sin cosechar.
Zona Centro: La evolución de la cosecha difiere entre subregiones. En la subregión centro-pampa la cosecha se encuentra prácticamente frenada, cosechándose algunos lotes puntuales con humedades relativamente bajas, entre 16 y 17%; los rendimientos en esta subregión se encuentran entorno a las 6 t/ha. En la subregión centro-oeste falta cosechar aproximadamente la mitad del área, principalmente los maíces tardíos, cuyos rendimientos se ubican alrededor de las 4 t/ha. En la subregión centro-este la cosecha de los maíces tempranos está casi completada, con rindes cercanos a las 3 t/ha; los maíces tardíos todavía tienen una humedad aproximada de 21% y alcanzarían un rinde promedio de 5 t/ha.
Zona Sur: Los planteos tardíos representan cerca del 90% de la superficie implantada, mientras que los tempranos fueron cosechados semanas atrás, con rendimientos de entre 3 y 4 t/ha. La recolección de los tardíos alcanza un avance cercano al 20%, con humedades de entre 16 y 17% y rendimientos promedio de 4 t/ ha.
Perspectivas
El avance de la cosecha durante las próximas semanas estará condicionado por la evolución de las condiciones meteorológicas. Una mayor insolación, viento y baja humedad relativa, favorecería el secado natural del grano y permitiría acelerar la recolección de los planteos tardíos, que concentran la mayor parte del área aún pendiente.
Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

























