Finalizó la Campaña de vacunación 02-2024 para la zona sur de Villarino y los números son contundentes: hay un 16,7% de caída en el número de terneros y terneras, asi lo informó la Asociación de Productores de Villarino Sur (Aprovis) entidad que tiene a cargo las tareas vacunales en esa región del distrito.
Según el informe se vacunaron 65.156 terneros y terneras, un 16.7% menos que la campaña 02-2023, un porcentaje que deja muy claro que las preñeces y las pariciones, sufrieron un gran derrumbe, número que seguramente se resentirá a la hora de las compras y ventas en esa región. Recordemos que esa zona, está al norte del Río Colorado, por lo cual, carece de los beneficios de sus pares apenas a pocos kilómetros en la misma región, productores que no vacunan debido a que es zona libre de vacunación.
Siguiendo con los números, se inocularon unos 27.775 novillitos-novillos y 34.862 vaquillonas (6.7% superior a la misma campaña del año anterior). Esta cifras corresponden a vacunaciones sistemáticas realizadas en 531 establecimientos donde se encuentra registrada hacienda correspondiente a 582 productores.
En la misma campaña se vacunaron 3.659 terneras de entre 3 y 8 meses contra brucelosis y 105.878 bovinos contra carbunclo. Según la entidad al referirse a los terneros y terneras, “esta baja en la cantidad de terneros responde a las condiciones de sequia que se dieron en el período de servicio 2023 y el efecto sobre el estado corporal de las vacas”.
Entre los items destacados del comunicado, Aprovis resaltó, “se recuerda que a partir del 1 de enero de 2025 los productores deberán tener registrada la vacunación de carbunclo 2024 para poder realizar guías de traslado”.
Destacado
De acuerdo a la normativa de SENASA todos los terneros que hayan recibido una dosis de aftosa en la última campaña podrán ser trasladados sin necesidad de revacunar o de recibir una segunda dosis, condición exigida hasta el año pasado.
Infosudoeste