Connect with us

Hola, que estás buscando?

Opinión

Todo el potencial, poco equipo

El Campo Argentino no es potencial, es presente. A pesar de gobiernos y políticas desfavorables, sigue estando en el top ten de producciones a nivel mundial.

Es difícil hacer paralelismos, podríamos elegir cientos de actividades, desde arte, deporte, tecnología, ingeniería,hasta el más ponderable de los trabajos sacrificados, la albañilería, los oficios, la medicina, podríamos mencionar durante toda la mañana, qué sería comparable. Pero lo mejor, es solo mirar lo de uno y que el resto saque sus conclusiones.

Tal vez haga cierto ruido decir “somos los mejores”. Pero es muy difícil encontrar en otro lado, semejante potencial, terrible capacidad y todo, absolutamente todo, hecho con casi todo en contra. A veces es el clima- es inherente pero juega- otras el mercado –idéntico al clima-, casi siempre la política y hasta el mundo, puede torcer la “muñeca” para un lado o para el otro, sin embargo, siempre se está arriba, si existiera un top ten de actividades, haríamos podio en casi cada una de ellas.

Todos hablamos hoy de la carne, de la ganadería y de este momento. Que el mercado, que los valores, que el futuro es realmente prometedor. Pero si existe el “bullyng” político-social, el sector ganadero se lleva todos los números, absolutamente todos. Convivió con los peores gobiernos de la historia, los que lo intervinieron, los que querían comer hasta la última vaca, los que amenazaban a los que compraban, los que cerraban frigoríficos, los que frenaban conteiners. Los que nunca hicieron nada, para detener el “vaquicidio de Moreno”: fueron 10 millones de cabezas, imperdonable. Mientras que todos los países crecieron en los últimos 10 años en la evolución de cabezas de ganado vs población, nosotros pasamos a ser el 9°, mientras que Brasil, Paraguay, Uruguay, siempre crecieron. Populismo extremo, lo más caro del mundo. En el 2024, a pesar de todo, seguimos siendo el país que más carne vacuna consume: 48,5 kg contra los 42,2 Kg de Uruguay. Y a la vez, estamos entre los 10 paises del mundo, que más proteínas cárnicas comemos, 113 kg.

Todo, sin caminos para sacar la hacienda de los campos, sin trenes para trasladarla, sin autopistas para viajar seguros, con los impuestos ganaderos más caros del mundo (sellados, guias, DTes, marcas, gastos, comisiones, fletes, retenciones, etc, etc, etc) Inundaciones y sequías, son solo una ayuda más para que esta tarea, resulte lo más difícil posible.

Vamos camino a una supercosecha de trigo. Si, el grano más emblemático del mundo, por representar al pan, sigue en el ranking del bullyng social y político. Se lo intervino cada vez que se pudo, se le sirvió en bandeja a Molineros para que compren a gusto, se les puso Roes, cupos, desde ya las retenciones de siempre, es más fácil viajar a la Luna que sacar un documento de tránsito a puerto, se pagan no menos de 5 aduanas para llegar a el, estacionamientos de camiones incluidos, y aun vive al día de hoy, un martirio a la hora de ir a una aseguradora, que por helada cobra altísima primas y por “soplete” no paga. Sin embargo es considerado uno de los países con mejores variedades, con más tecnología, con mayor capacidad productiva a pesar de estar entre los 10 primeros productores y 6to en exportación mundial. Al igual que la carne, apenas con 3 puertos –que recaudan fortunas y no devuelven un centavo en obras-, sin ferrocarriles útiles, sin camiones ni caminos acordes, sin segregación de calidad, siempre con la “pistola en la sien”, viendo si sube el pan, como si esto fuera lo único que importa.
Podríamos seguir con el maíz siendo los cuartos o quintos productores, el girasol atrás de Ucrania y Rusia, la soja como la tercera en producción mundial, en cebada dentro de los 10 primeros y podemos nombrar los que ya no están por haber sido relegados, ignorados, denostados, tambos lecheros, producción ovina, etc, donde nuestros stocks estaban entre los más encumbrados del planeta y con un discurso oxidado, sesentoso industrialista e irreal -y bien Kirchnerista- aquí supuestamente no “se agregaba valor” y en nombre de semejante aberración, se busco oprimir a los productores de materia prima, que eran justamente quienes daban mucho valor agregado a toda la producción, los pueblos, las cadenas intermedias y todo el interior productivo. Así nació el conurbano, con el supuesto valor agregado, pero político, del otro, nada.  

No debemos nunca dejar de recordar, que nuestros aliados, eran países subdesarrollados, donde se intentó inclusive exportar maquinaría agrícola a lugares inhóspitos del planeta. Por eso, este equipo llamado Sector Agropecuario, al cual no se le dio jamás infraestructura, nunca tuvo lugar político representativo, ni en cámaras, ni en el senado, ni siquiera en Consejos deliberantes, con entidades que hicieron lo que pudieron, sin incentivos, sin créditos, sin una sola proyección futura de crecimiento.

Sin todo ello, Argentina, es uno de los mayores y mejores productores del rubro campo del mundo. No se trata de denostar a nadie, no es papel de victimas, es grandeza pura, emprendedora y enriquecedora en su más alto nivel, con un país que jamás, estuvo a la altura de su capacidad.

Con poco, se podrá hacer mucho, pero como siempre digo, la primer herramienta para comenzar, es no perder la memoria.

Carlos Bodanza – Para Mañanas de Campo

Te puede interesar

Hacienda

El próximo miércoles 3 de diciembre, desde las 14 horas, la Sociedad Rural de Azul será escenario de un remate especial de vientres bajo...

Hacienda

Fue una semana de precios firmes y señales que empiezan a reacomodar al mercado. El "finde extralarge" fue la medida que esperaba el sector...

Agro

Con más de 100 inscriptos, la semillera ubicada en cercanías a La Dulce mostró una paleta muy variada: trigo pan, ciclos largos, ciclos intermedios,...

Agro

Con un tercio de la cosecha de trigo ya avanzada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó en 1,5 millones de toneladas su...

Copyright © 2011-2024 Infosudoeste - Todos los derechos reservados