Contactate con nosotros

Hola, que estás buscando?

Hacienda

Noviembre, entre la poca oferta y la espera por los cambios

Las lluvias provocaron restricción sobre muchas zonas y se siente fuerte tanto en categorías como la vaca y el ternero.

Ya está en marcha este Noviembre que deja atrás un mes sin demasiados cambios, con ingresos que estuvieron siempre muy acotados, como ocurrió esta semana, con apenas 23.069 animales y la plaza más que cubierta, ya que salvo el jueves con un remate especial y gorduras muy destacadas, el resto de los días transitó sin cambios, como si nada pudiera alterar el ritmo, los valores y el consumo.

Por eso seguir repasando los mismos precios durante los últimos no menos de 5-6 meses, ya no tiene demasiado sentido, más aún cuando basta repasar los precios de la carne al mostrador, va quedando en claro que no es una cuestión de plata, hay otros factores que se han metido en el consumo y el ajuste va a llegar por decisión propia, no por cambio alguno, y aquí hay que entender que se llegó al piso y que el mismo, no cambiará por aumento de valores que están por demás retrasados frente a cualquier tipo de comparación.

Tal vez queda por agregar, que si en algún momento se pensó en un faltante de gordo proveniente del feedlot, regiones que tuvieron buenas lluvias, van a comenzar a tener haciendas engordadas a pasto, con una primavera que para muchos empezó tarde, pero logró su cometido y hará “kilos baratos” a pasto, tal vez apenas terminados en corral, siempre esto, logrando saciar la necesidad de cambios que hay por delante.

Dicho esto, solo lo vaca y los toros, son los que van a traer más márgenes, con una vaca afirmada en las categorías de carnicería, donde se ven valores de 1800 y a veces, 1900$ con vacas realmente destacadas para el consumo.

La invernada en cambio tuvo una semana donde si se vieron cambios, donde se nota muchísimo la falta de buena mercadería, y cuando esta está presente, se ven valores de 2800-2900 $ con un promedio instalado ahora si, en los 2700$ para el ternero de referencia, inclusive la categoría siguiente de hasta 230 kg, transitó renglones muy parecidos. Acá si, se nota la retención, se ve la brecha del ternero de invierno por salir y desde ya, la campaña de vacunación que tiene también sus argumentos.

La hembra se instaló sobre los 2400$ y cuando vemos los remates del interior, la constante es la falta de haciendas, donde hasta los remates via web, muestran limitantes en el encierre y poco a poco, se van juntando necesidades impositivas, con una oferta que será más bien escasa.

Para muchos la categoría que dará que hablar, son los vientres, mientras tanto la espera muestra que todavía, su par al kilo sigue siendo más que redituable y solo el crédito y preñeces de marzo-abril, podrán lograr algún mejor valor, cualquier otra venta, salvo vaca parida, se convierte hoy en un negocio, de largo plazo, en un país donde más allá de ver cómo van acomodándose las cuestiones “macro”, nadie se anima a dejar la piel al vacío, cuestiones de supervivencia que le dicen.

Los reproductores seguramente dejan atrás, una de sus mejores campañas, que más allá de cualquier calculo, ver un promedio de casi 3.5 millones de pesos, con números de 1500 kg de novillo, dejan claramente a la vista lo bien vendido de la campaña.

Noviembre, un nuevo comienzo y como siempre, el mercado se renueva en sus expectativas.

Carlos Bodanza para Radio Perfil y Campo Total

Infosudoeste

Te puede interesar

Hacienda

El retraso de los valores marcaba una suba, pero la "explosión" de los precios no significa que se estabilicen.

Opinión

A contramano de la lógica, la moda indica que las crisis se atraviesan sin unión, cuando la misma es sin dudas, una de las...

Hacienda

El mercado volvió a ratificar valores, mientras que la invernada se afirma más. Nadie sabe a ciencia cierta, cuáles son las referencias.

Opinión

Para muchos no puede existir otro lugar en el mundo que no sea el campo, cargado de herencias y legados.

Copyright © 2011-2024 Infosudoeste - Todos los derechos reservados