Connect with us

Hola, que estás buscando?

Agro

El secreto de la proteína en la cebada: el momento clave que define el rinde

En la 7ª Jornada de Cebada Cervecera, el Dr. Antonio Aguinaga (ex Quilmes) explicó por qué la etapa de elongación del tallo es decisiva para el rendimiento y el contenido de proteína, y derribó uno de los grandes mitos del cultivo.

Al referirse al vínculo entre rendimiento y proteína, el Dr. Antonio Aguinaga explicó que existe un momento crítico en el desarrollo del cultivo que impacta directamente en esas dos variables: la etapa en la que la espiga pasa de estar a nivel del suelo a ubicarse en la parte superior de la planta.

Escuchar nota de Antonio Aguinaga:

“En ese crecimiento agresivo del pseudo-tallo hay una fuerte competencia por fotosintatos, es decir, por los azúcares que genera el cultivo”, detalló el especialista. Esa competencia se da entre el desarrollo del tallo y los primordios florales, estructuras que luego darán origen a las flores y, finalmente, a los granos.

Cualquier tipo de estrés en ese período —déficit hídrico, problemas de nutrición o presión de enfermedades— puede generar aborto de flores, lo que se traduce automáticamente en una menor cantidad de granos por espiga y, por lo tanto, en una pérdida directa de rendimiento.


Menos granos, más proteína: una relación inversa

Aguinaga explicó que, en la etapa de llenado de grano, el nitrógeno que llega al grano proviene mayormente de la removilización del nitrógeno acumulado en los tejidos de la planta.

“Si tenemos menos granos, vamos a tener más nitrógeno disponible de forma unitaria por grano. En consecuencia, aumenta el riesgo de una proteína más alta”, señaló.

En cambio, cuando las condiciones climáticas son favorables —sin limitantes hídricas ni sanitarias—, una mayor cantidad de primordios florales logra transformarse en granos. El resultado es un mayor número de granos por planta y, por lo tanto, una menor cantidad de nitrógeno por grano, lo que tiende a mantener la proteína dentro de los rangos buscados por la industria maltera y cervecera.


El mito de la proteína: ¿realmente es tan difícil lograr el rango ideal?

Uno de los conceptos más interesantes que dejó su exposición fue la desmitificación de la proteína como principal causa de rechazo en cebada cervecera.

“En términos generales no hay un gran riesgo de estar por debajo de 9,5% o por encima de 12,5% de proteína. Ocurre, sí, pero es poco frecuente”, aclaró Aguinaga.

Según su experiencia en Quilmes, los rechazos por proteína eran menores al 3%, y resultaban mucho más comunes los problemas vinculados al daño mecánico del grano, generalmente asociados a una mala regulación o manejo de la cosechadora.

Se decía que la cebada era muy difícil porque era complicado pegarle a la proteína. Pero en realidad los rechazos por daño de grano son mucho más frecuentes”, remarcó.


La clave: ajustar la nutrición en años de alto potencial

Finalmente, el especialista dejó una advertencia clave para los productores: cuando el cultivo presenta condiciones excepcionales para expresar alto rendimiento, es fundamental acompañar ese potencial con una correcta disponibilidad de nitrógeno.

“Si tenemos condiciones climáticas muy buenas para un alto potencial de rendimiento, hay que asegurar el contenido de nitrógeno”, concluyó.

Infosudoeste

Te puede interesar

Agro

La industria molinera advierte que el problema es generalizado por los mediocres niveles de gluten.

Agro

Tuvimos una campaña casi de libro y sacamos muchos kilos, pero hay que estar atentos a los números finales. El análisis de los asesores...

Agro

Con 4100 kg para el trigo y 4700 en la cebada, la zona mostró los mejores rindes de las últimas 8 campañas.

Agro

A la par del récord del trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima un volumen de cebada de 5,4 millones de toneladas,...

Copyright © 2011-2024 Infosudoeste - Todos los derechos reservados